El Concejal Vivero cree que va ser muy difícil reducir el gasto del Concejo de Posadas

Cuando el Intendente Joaquín Losada inauguró el período legislativo de este año en el Concejo Deliberante de Posadas hizo una clara advertencia por los excesivos gastos del colegiado. Los gastos del Concejo de la ciudad capital de Misiones están muy por encima de 3% que estos representan en promedio en otros municipios del país. El concejal Julio Vivero reconoce que los datos aportados por el Intendente son reales y contundentes, pero al mismo tiempo opinó que bajarlos significaría dejar gente en la calle.

Concejal Julio Vivero, Radio Libertad

El Concejo Deliberante de Posadas tiene un gasto excesivo, tal como lo señaló el Intendente Joaquín Losada al inaugurar el período legislativo de este. Pero al mismo tiempo, teniendo en cuenta que la mayor parte de ese dinero se emplea en pagar sueldos, reducirlos se traduciría en despidos. Fue el análisis que hizo el concejal Julio Vivero, quien además explicó que se viene trabajando con el Ejecutivo y con el bloque para ir concientizando a quienes tienen la responsabilidad de ejecutar y administrar los recursos sean conscientes de que el nivel de gastos, en relación con lo que se gasta en otros municipios, es muy elevado.

“Lo que se está buscando es concientizar a todos los empleados, al presidente del Concejo y a otros integrantes de que hay que empezar a cuidar el gasto. Es una situación que viene desde el comienzo de la democracia, pero lo que hay que tener en cuenta es que el 99 % del gasto es en salarios, y reducir ese gasto, en términos reales, implica despidos”, marcó Vivero en diálogo con Radio Libertad.

Losada detalló que en Posadas esos gastos alcanzan al 27% de los que realiza la Municipalidad en su conjunto, es decir, casi diez veces por encima del promedio de todo el país. Precisó además que ya en 1984, tras el retorno a la democracia, el Concejo insumía algo más del promedio nacional, el 5%, muy inferior a la participación actual, precisando que del 80% del presupuesto municipal anual que demanda el pago de sueldos, un tercio corresponde a la corporación comunal.

“Lo que se espera es que no haya nuevas contrataciones ni pases a planta y tratar de encontrar soluciones a este gasto que es muy elevado pero que por otro lado tiene la dificultad que se trata de personas y que no se puede reducir con tanta facilidad como si pudiéramos hacerlo si se tratara de gastos por producción de servicios, como hacer empedrado, por ejemplo”, señaló el edil.

Cuando se le consultó si todos los trabajadores que perciben remuneraciones en el Concejo de Posadas están directamente afectados a alguna tarea específica, Vivero recordó que muchos de ellos están afectados a otras reparticiones. “Más allá de que se hizo una reducción de contratos, hay derechos adquiridos por parte de los trabajadores, y en caso de tomar alguna determinación hay que hacerlo dentro del marco legal”, recordó.

Vivero apuntó al bajísimo nivel de ingresos que tendría un trabajador municipal si decidiera retirarse como la principal causa del fracaso del sistema de “ventanilla única” al cual el municipio se encuentra adherido desde el anteaño pasado.

“El empleado municipal no se quiere retirar porque el porcentaje de su sueldo que es remunerativo y sobre lo que puede percibir en caso de retirarse puede llegar a ser un monto 2 o 3 veces por debajo del índice de la pobreza… por esa razó se hace muy difícil la reducción”.

Por otra parte se refirió a la medida de fuerza de la semana pasada de los empleados municipales y dijo que “vivo con mucho dolor” esta postal que se repite todos los años. “Hay dos cuestiones que hay que separar: una tiene que ver con el derecho de protesta. No estamos ajenos de que los sueldos están muy atrasados con relación al índice de la inflación; pero otra cosa es el vandalismo, que es lo que vivimos todos los años cuando empiezan las paritarias: la basura tirada por toda la ciudad, generando riesgos sanitarios. Esas cosas hay que dejar de hacerlas. Pasa por una falta de creatividad a la hora de luchar por los derechos. No me acuerdo de un año que no haya tenido problemas. Esto afecta y desacredita la protesta”, remarcó

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas