Array

Comenzaron las clases en Misiones y la adhesión al paro nacional fue en promedio del 50 por ciento

Desde el Consejo General de Educación (CGE) confirmaron que todas las escuelas abrieron sus puertas en el inicio del ciclo lectivo fijado en el Calendario 2017 en Misiones. En cuando a la adhesión al paro nacional docente por 48 horas, las cifras oficiales indican que en la primera jornada de la medida de fuerza,  entre establecimientos públicos y privados, la adhesión a la medida de fuerza fue en promedio del 50 por ciento. El mayor porcentaje de las escuelas que trabajaron está en el sector privado y en los establecimientos públicos del interior de la provincia. El acto oficial por el inicio del ciclo lectivo se realizará el miércoles en Misiones.

Comenzaron las clases en Misiones y se cumplió así, con lo que establece el Calendario Escolar vigente para este año. Si bien en la tierra colorada el regreso a las aulas fue atípico por una medida de fuerza convocada por los gremios en reclamo de que el Gobierno Nacional convoque a paritarias, en Misiones el 100 por ciento de los establecimientos abrieron sus puertas.

En este contexto la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, sostuvo que la Provincia tiene una situación particular, donde ya se acordó un primer incremento salarial, pero por otro lado, hay un legítimo reclamo de los gremios de los educadores para con el gobierno de Cambiemos, a quien exige abra la paritaria nacional para el sector educativo.

Respecto al acuerdo, donde el gremio mayoritario de Misiones, – la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) –  garantizó el inicio de clases, la Ministra señaló que el sindicato pertenece a Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que es el gremio nacional que convocó al paro de 48 horas y el gremio provincial- entidad de base-  se adhirió.

“Nosotros con todos los grupos de docentes mantenemos el diálogo y un trabajo con todos los sectores. Somos muy respetuosos de las condiciones en la Mesa de Diálogo y Comunicación”, aseveró Aquino,  y valoró ese espacio de encuentro construido hace años, que “se respeta y promueve”.

La funcionaria, hizo referencia a la cuestión económica y la creación de nuevos cargos en el sector educativo misionero. “Estamos trabajando en un proceso de optimización de los recursos existentes y de hecho se está logrando”, expresó y dijo que la consiga del Gobernador es que los docentes estén, donde están los alumnos. Aquino dijo que apuestan a aprovechar lo que está en el sistema educativo, buscando cubrir las vacantes en las salitas de 4 y 5, e incluso nivel superior.

 

La Nación debe hacerse cargo de sus responsabilidades

Por su parte el presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones Mauricio Maidana, reflexionó acerca del inicio del ciclo lectivo de este año  – al que consideró atípico en comparación con años anteriores –  y dijo que el Gobierno Nacional debe cumplir con su responsabilidad de garantizar los recursos para sostener el sistema educativo en el país. Indicó que no se actualizaron los montos de los fondos del incentivo y del artículo 9, lo que se traduce en dinero que no llega a la Provincia.

Sobre el inicio de clases y el paro nacional docente sostuvo en una entrevista concedida a Canal 12 que el deber del CGE es garantizar las escuelas abiertas para los niños y los educadores que opten por no plegarse a la medida de fuerza. Reiteró que en Misiones se logró un acuerdo salarial del 18 por ciento al salario básico que ya fue efectivizado en la liquidación de los sueldos de febrero y que fue una de las primeras provincias en hacerlo. “El acuerdo se logró con el gremio mayoritario y continuamos dialogando con otros sectores. Hay más pedidos en la Mesa de diálogo que se refieren a otros temas y no necesariamente el salario, que estamos en condiciones de dar respuesta”.

Sobre el reclamo de los gremios docentes al Gobierno Nacional, dijo que “la Nación tiene responsabilidades en el sistema educativo. Si bien la Nación no tiene escuelas a su cargo desde el año 1992 donde fueron transferidas a las provincias, tiene responsabilidades. Desde ese entonces las provincias vienen soportando ese desfasaje, con todo lo que eso implica. Año a año Misiones otorgó incrementos en el salario docente al básico. Se hizo el año pasado, se comenzó este año con el objetivo de tener el año lectivo que pretendemos. La Nación tiene que hacerse cargo y ser parte de la solución. Nación no actualiza los adicionales, como ser el incentivo, la garantía del piso salarial y el artículo 9. A las provincias llegan con los mismos montos del año pasado. Por eso a las provincias se les hace duro sostener el sistema educativo con recursos propios”.

Confirmó que el jueves 9 de marzo se realizará un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo y Comunicación ente el Gobierno Educativo y los gremios docentes misioneros, para seguir avanzando en cuestiones de interés del sector.

 

El paro en el sector público y en el ámbito privado

Docentes y estudiantes de colegios privados de Misiones regresaron a las aulas para empezar un nuevo ciclo lectivo y cumplir con los objetivos pedagógicos planteados para este año. A diferencia de las instituciones públicas, tanto en Posadas, Oberá y Eldorado, las instituciones privadas comenzaron a desarrollar sus actividades. Desde el Consejo de Educación confirmaron que mayor porcentaje de las escuelas que trabajaron este lunes está en el sector privado y en los establecimientos públicos del interior de la provincia.

En el sector público, si bien el 100 por ciento de los establecimientos abrieron sus puertas, en su gran mayoría no hubo dictado de clases. Por ejemplo en Posadas, particularmente en la escuela N° 464 Almirante Guillermo Brown de Posadas, un cartel pegado en la entrada advertía a padres y alumnos que las clases se iniciarán el próximo jueves 9 de marzo, y la misma modalidad se replicó en el Centro Educativo Polimodal (CEP)  N° 4, la escuela N°43, la escuela N° 1 Feliz de Azara  y el Colegio Martín de Moussy.

En tanto el CGE confirmó que este miércoles 8, habrá asueto para las docentes por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas