Francia: Peligra la candidatura de François Fillon y se calienta la campaña presidencial

Pese a los intentos por defender su candidatura, varios barones de la fuerza conservadora preparan un motín interno para derrocarlo y reemplazarlo por su rival en las primarias, Alain Juppé.

La campaña presidencial francesa atravesó este domingo momentos dramáticos con François Fillon defendiendo con uñas y dientes y con un acto masivo en el corazón de París su candidatura por el principal partido de derecha, Republicanos, mientras varios barones de esa fuerza conservadora preparan un motín interno para derrocarlo y reemplazarlo con su rival de las primarias, el ex ministro Alain Juppé.

La candidatura de Fillon, quien hasta sólo unos meses era el claro favorito de todas las encuestas, comenzó a debilitarse cuando la revista satírica y de investigación, Le Canard Enchainé, publicó que su esposa, Penelope, y sus hijos habían cobrado como sus asesores cuando era diputado sin haber cumplido ninguna tarea parlamentaria real.

La Justicia ya anunció que el ex primer ministro y actual candidato presidencial será imputado por cargos de corrupción y esto precipitó la crisis en la centroderecha que había cerrado filas detrás de Fillon. Quizás por eso su esposa rompió este dominigo el silencio.

Pero, pese a las aclaraciones de Penelope Fillon, varios barones de la derecha francesa anunciaron este domingo con bombos y platillos que están preparando una arremetida contra su candidato presidencial.

«En las próximas horas, daremos a conocer una propuesta. (…) No tenemos tiempo para debatir quién tiene más talento. No creo que ningún político de unos 40 años en nuestro partido, que tenga el talento, pueda asumir el rol de unificarnos», aseguró Christian Estrosi, un cercano aliado del ex presidente Nicolas Sarkozy, en una entrevista con el canal de noticias BFMTV, citado por la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, Jean-Christophe Lagarde, el jefe de partido de centroderecha Unión de Demócratas e Independientes (UDI), uno de los principales aliados de Republicanos en esta campaña presidencial, fue igual de directo al advertir que la candidatura de Fillon llevará a «un fracaso seguro» y pidió que Juppé lo reemplace.

Pero Fillon no tiene pensado dar un paso al costado; está dispuesto a pelear hasta el último minuto.

Por eso, este domingo convocó a un acto masivo en el corazón de París, cerca de la Torre de Eiffel, para demostrarle a su partido que su candidatura sigue teniendo apoyo popular.

«¿Permitirán que los intereses de agrupaciones, luchas de poder y segundas intenciones de todo tipo se impongan a la grandeza y coherencia de un programa compartido por millones de electores?», desafió Fillon.

Según la Policía, el ex premier convocó a unas 40.000 personas -los organizadores hablaron de más de 200.000- y esta multitud fue suficiente para que el líder, generalmente de carácter conciliador, se animara a denunciar las «traiciones» y «la deserción asumida sin vergüenza y también sin orgullo» de muchos de sus correligionarios a sólo semanas de la primera vuelta presidencial de abril próximo.

Por su parte, Alain Juppé, hizo saber que no aceptará reemplazarlo.

«Nadie puede impedirme ser candidato; no soy autista, veo las dificultades; no estoy encerrado en una certidumbre, pero constato que no hay alternativa», afirmó Fillon en declaraciones a la televisora France 2.

«Hoy, la cuestión es si mi candidatura, validada por las primarias, sigue siendo apoyada por una mayoría de la derecha y el centro, y eso es lo que quedó demostrado» con el acto de hoy en París, agregó.

«Cualquier candidatura improvisada a 50 días de las elecciones presidenciales, con un proyecto que no sería de ruptura ni un proyecto en el fondo radical, como el que he propuesto y que ocasionó mi victoria en las primarias, conduciría al fracaso», subrayó Fillon.

En tanto, el también ex primer ministro Alain Juppé, segundo en las primarias de Republicanos y al que cientos de dirigentes partidarios propusieron como nuevo candidato presidencial luego de que tomaran estado público las denuncias de corrupción contra Fillon, no aceptará reemplazarlo, según fuentes de su equipo citadas por el diario Le Nouvel Observateur en su sitio web.

En la conferencia de prensa a la que convocó para mañana a la mañana, Juppé anunciará que decidió renunciar a participar nuevamente de la carrera presidencial, dijeron colaboradores del actual alcalde de Burdeos al periódico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas