Carta del Obispo Martínez: «Verdad, libertad y conciencia en el discipulado»

«VERDAD, LIBERTAD Y CONCIENCIA EN EL DISCIPULADO»

Carta pastoral de monseñor Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas

para la Cuaresma 2017

Primera parte  [5 de marzo de 2017]

La Verdad los hará libres  (Jn 8,32)

 

Queridos hermanos y hermanas:

Hemos comenzado la Cuaresma, un tiempo de gracia y penitencia que nos prepara a celebrar el misterio central de nuestra fe que es la Pascua. Nuestra fe centrada en la persona de Jesucristo, el Señor, de quien queremos ser discípulos y misioneros, nos lleva a revisar nuestra vida y nuestra espiritualidad a la luz del seguimiento de Aquel en quien creemos. Aquel que se hizo uno de nosotros para salvarnos y revelarse para que cada uno de nosotros, comprendamos que nuestra vida está cargada de sentido y que todos los bautizados tenemos una vocación y una misión.  En la Pascua celebramos el misterio del Amor de Dios, de un Dios cercano que se hizo hombre, de Jesucristo el Señor que por nosotros murió y resucitó. En estas semanas de Cuaresma, a través de la espiritualidad de la liturgia nos disponemos a renovar nuestra fe, esperanza y caridad.

Esta carta cuaresmal está encabezada por una cita bíblica del Evangelio según san Juan: «La verdad los hará libres» (Jn 8,32). El tema fundamental de esta reflexión pastoral para ayudarnos a vivir el tiempo cuaresmal es la importancia de la verdad y su búsqueda. Nuestro tiempo, de manera urgente necesita tener la verdad como valor para «construir sobre roca» (cfr. Mt 7,24) la  sociedad y la cultura. Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida (cfr. Jn 16,6), por eso es indispensable para los cristianos experimentar su cercanía y procurar seguirlo. Considero que hoy más que nunca debemos formarnos todos en esta búsqueda de la verdad, pero sobre todo la gran mayoría del Pueblo de Dios que son los laicos. Quizás esto sea una deuda pendiente que deba intensificarse en mejores propuestas de formación discipular y catequística. Lo requiere nuestro tiempo ya que esa búsqueda y experiencia de la verdad nos hará más libres para discernir desde nuestra propia conciencia el proyecto que Dios tienen para nosotros. Así podremos responder más acertadamente a las coyunturas que cotidianamente se nos presentan. El texto del evangelio de san Juan que ilumina esta carta pastoral es elocuente: la verdad nos hará libres.

Desde ya que este tema nos puede ayudar en este tiempo cuaresmal para realizar un camino de conversión y reconciliación con Dios y con nuestros hermanos. Necesitamos ser veraces para realizar un buen examen de conciencia, revisando nuestra propia vida y la relación con los demás en orden a tratar de vivir nuestra condición de hijos e hijas de Dios y de establecer sinceros lazos de fraternidad. Tenemos la certeza de que Dios es Padre, un Padre misericordioso que nos espera con un abrazo, un beso y una fiesta.

En numerosas ocasiones señalamos a través de reflexiones pastorales que uno de los temas preocupantes de nuestro tiempo es el crecimiento del secularismo, es decir, una sociedad que niega sin discutir, la existencia de Dios, o bien la silencia o directamente la omite. Esta negación de hecho, se abre a plantear una visión del hombre materialista y, en general, casi exclusivamente orientada al consumismo, al tener, al poder y al placer como absolutos en la vida. Obviamente, semejante visión del hombre y de la sociedad, implica que sólo algunos serán los ganadores y la gran mayoría serán los perdedores. La resultante es la exclusión de muchos que miran desde afuera cómo sólo algunos compiten y obtienen bienes que para ellos siempre serán inalcanzables.

En esta visión secularista y materialista la cuestión moral que considera aquello que está bien y que está mal, que discierne la verdad de la mentira, claramente  se verá reducida o directamente será inexistente.

Sigamos transitando el camino de la Cuaresma y pidamos al Señor que nos ilumine para hacer un sincero examen de conciencia.

¡Un saludo cercano y hasta el próximo domingo!

Mons. Juan Rubén Martínez, obispo de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas