ONU: La caza furtiva y el tráfico ilegal representan la mayor amenaza para la fauna silvestre del planeta

 

El Secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló, en su mensaje para conmemorar el «Día Mundial de la Vida Silvestre» el viernes 3 de marzo, que como consumidores debemos adoptar una actitud responsable y adquirir productos que provengan de fuentes sostenibles.

«Como consumidores, tenemos el poder de exigir que todos los productos de vida silvestre provengan de fuentes sostenibles. Les pido a los jóvenes que preserven su herencia al informarse y actuar para proteger a los animales y plantas en vías de extinción», declaró Guterres.

En su mensaje para conmemorar esta fecha,  el líder de la ONU aseguró que la caza furtiva y el tráfico ilegal representan una amenaza significativa para la fauna silvestre, especialmente de algunas de las especies más emblemáticas y en peligro de extinción del mundo.

 

«La aplicación estricta de las leyes es importante, pero también lo es la conciencia», agregó.

 

Este año, el tema de la efeméride es «escuchar las voces de los jóvenes», a fin de capacitarlos y comprometerlos en temas de conservación para que protejan la belleza de la vida silvestre.

La directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, aseguró que es preciso que «los jóvenes se pronuncien, se unan y colaboren en la construcción de nuevos caminos hacia el desarrollo sostenible de manera que se conserve la vida silvestre».

 

Por su parte, la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión de alto nivel este viernes con el objetivo de debatir acciones y desafíos para combatir el tráfico de animales.

 

Durante la reunión, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohamed, dijo que «en las pasadas cuatro décadas, el planeta ha perdido 50 por ciento de sus animales y plantas salvajes», aunque en algunas áreas esa pérdida es mayor.

Mohamed expresó que esta pérdida ha sido causada por el cambio climático, la pérdida de hábitat, explotación exacerbada, la caza y el tráfico ilegal.

 

De acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una parte significativa de cada familia animal está amenazada: 33 por de los corales, 25 por ciento de los mamíferos, 13 por ciento de las aves y 41 por ciento de los anfibios. (Fuente Agencia EFE)

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas