El abogado de la familia Ledo consideró que Milani «no está lejos» del juicio oral

Bernardo Lobo Bugeau, querellante en la causa por la desaparición del soldado, destacó que la instrucción contra el ex jefe del Ejército se encuentra «bastante avanzada».

 

El abogado Bernardo Lobo Bugeau, representante de la querella que lleva la familia del soldado Alberto Ledo en la causa en la que se investiga su desaparición, consideró que el ex jefe del Ejército César Milani «no está lejos» de ser llevado a juicio oral y público en función de que la instrucción del hecho se encuentra «bastante avanzada».

 

«Es una causa que tiene una instrucción bastante avanzada y los tiempos procesales marcan que, en un tiempo relativamente cercano, Milani podría ser llevado a jucio oral y público por los delitos que se le imputan en la causa de la desaparición del soldado Ledo», señaló Lobo Bugeau a Télam.

 

El magistrado Fernando Poviña, a cargo del juzgado federal número 2 de Tucumán, procesó ayer a Milani por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica, en la causa en la que investiga la desaparición forzada del conscripto Ledo, ocurrida en 1976.

 

 

El hoy general retirado se encuentra detenido en La Rioja desde el 17 de febrero por decisión del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien tomó esa decisión luego de indagarlo por los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, hecho acontecido un año antes.

 

En tanto que ayer, Herrera Piedrabuena hizo lugar al pedido de la Fiscalía General y «amplió la imputación» contra Milani por considerarlo «integrante de una asociación ilícita».

 

La fiscal Virginia Carmona solicitó la ampliación de la imputación contra el militar por esta figura que alcanza también a otro integrante del Ejército, Francisco Santacrocce, según confirmaron a Télam fuentes judiciales.

 

El letrado estimó que como medida dictada por el Poviña es apelable, podría haber «una demora de tres meses más hasta que se cierre la instrucción», por lo tanto consideró que la causa podría elevarse a la instancia de debate «en el próximo semestre de este año».

 

En su resolución, Poviña consideró que Milani, a cargo del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, «confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores».

 

«Es un fallo bien fundado que se apoya en el estatuto de Roma para sustentar la acusación de delito de lesa humanidad. Desde la querella que represento habíamos pedido la figura legal de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte, pero de todos modos estamos conformes con este procesamiento», aseguró el abogado.

 

En un fallo de 90 carillas, el juez también embargó los bienes de Milani hasta los 200.000 pesos y dispuso la prohibición de su salida del país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas