En la TV nacional los productores de yerba presentaron la crisis del sector

 

Los productores yerbateros de Misiones compartieron set en el programa “Intratables” del canal América de Buenos Aires. Hugo Sand y Julio Peterson estuvieron al aire en horario central explicando los motivos de la protesta que se hizo popularmente conocida como el “yerbatazo”.

Con el estilo sensacionalista que caracteriza la presentación de los informes del ciclo conducido por Santiago del Moro, el segmento en el que participaron los productores de Misiones arrancó así: “Después del verdurazo y del frutazo, ahora llega el yerbatazo!… Lo que en algunos países puede ser una fiesta popular en Argentina se utilizan como métodos de protesta. En este caso, productores y cosechadores decidieron regalar 30 mil paquetes de yerba mate por los incumplimientos de los precios acordados para la materia prima”

Luego, varios productores que participaron de la protesta en la Plaza de Mayo explicaron en pantalla los motivos por los que llegaron a la Capital. En el medio, una breve intervención de la diputada Cristina Brítez, que fue la que le entregó un paquete de yerba al presidente Macri, cuando éste inauguró las sesiones en el Congreso. “Prefiero ser diez mil veces desubicada, si es para defender los derechos de los trabajadores”, opinó Brítez sobre los dichos del presidente, que la llamó de esa manera cuando le preguntó al diputado Emilio Monzó qué era lo que le había acercado la legisladora misionera.

Julio Peterson y Hugo Sand, ya en el piso y en vivo, describieron distintos aspectos del conflicto. Mientras Peterson comenzó a explicar los alcances de la protesta, indicando que a los productores les pagan 3 pesos cuando el kilo está pautado en 5,10; Sand le tiró con munición gruesa a Yerbatera del Nordeste, empresa del grupo Las Marías, a la que acusó de ejercer el control monopólico del mercado.

“Un kilo de yerba se produce con sudor, sangre y lágrimas. Se le estafa al consumidor y llevamos a los trabajadores a una emergencia social en la cual ya no tienen ni para comer”, expuso Peterson, reclamando una audiencia con el presidente Macri “para poder explicarle cuál es la situación”

¿Quién se queda con la plata en el medio? Preguntó uno de los integrantes del panel. “En Misiones se la queda el monopolio, queda en pocas manos de industriales y mucha parte en impuestos, que es nuestro socio en las ganancias, porque en las pérdidas nunca están”, contestó Peterson

Cuando intervino Hugo Sand afirmó que en la discusión que se estaba dando faltaba un actor importante. Fue cuando mencionó a Yerbatera del Nordeste, Las Marías, que hace descuento por pago de contado, cuando el Inym dice que el precio fijado debe ser pagado al contado. Hay un incumplimiento de la ley yerbatera”, condenó

El productor también hizo mención al fallo del Juez Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, Corrientes: “que se abstengan de sancionar y/o ejecutar cualquier sanción impuesta a Yerbatera del Nordeste S.A. en cualquier actuación sumarial. Estamos presos del poder económico de la provincia”, protestó; y dijo que el Inym avaló y subsidió a esa empresa durante toda la vida.

“¿Cómo vamos a hacer nosotros para poder cobrar nuestra yerba, cuando esta empresa nos dice que nos va a pagar a 10 meses? ¿Cómo vamos a permitir que estos señores sigan teniendo ganancias extraordinarias? Somos estafados, en los dos extremos: los productores y obreros rurales, los tareferos, que hoy nos estuvieron acompañando en la plaza, y los consumidores. La lógica de este mercado está destruyendo las economías regionales”, criticó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas