Agremiados y jugadores ratificaron el paro y la AFA amenaza con quita de puntos si no hay fútbol

La crisis sin fin del fútbol argentino se va superando tristemente día a día y no hay señales de un fondo a la vista para tocar y volver a subir en busca de una superficie que entregue un poco de aire a la pelota criolla, que cada vez se desinfla más. Cuando los dirigentes de la Primera División habían llegado a un acuerdo para que el reparto de los 350 millones que ayer depositó el Gobierno por la rescisión del Fútbol para Todos alcanzara para cubrir las deudas de los clubes más necesitados del Ascenso, los jugadores encabezados por Sergio Marchi -secretario general del gremio de futbolistas- decidieron anoche en asamblea que las condiciones no están dadas para comenzar a jugar hoy. La respuesta de la AFA, inmediata, fue toda una declaración de guerra: habrá sanciones «para aquellos que no presenten sus respectivos equipos».

El conflicto, a simple vista, resulta sencillo de visualizar. Algunos clubes de Primera y muchos de las categorías menores (B Nacional, B Metropolitana, Federal A, Primera C y Primera D) mantienen una deuda con sus jugadores que en algunos casos asciende a los cuatro o cinco meses. La masa total de la deuda reclamada por el gremio es de 260 millones de pesos. Los futbolistas dicen que hasta que no les paguen no juegan y que el dinero que ofreció la AFA (cuyo monto total no trascendió) no alcanza para cubrir todo; los directivos de las instituciones sostienen que sin hacer rodar la pelota será imposible generar los recursos para normalizar la situación y consideran esto clave para cerrar en los próximos días con la nueva empresa que televisará los partidos (Fox-Turner, ESPN o MediaPro) y que pondrá una «llave» o adelanto de 1.200 millones.

Con la determinación de no comenzar el fútbol, Agremiados y los jugadores profesionales hicieron oídos sordos a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en horas de la tarde de ayer. De hecho, hoy a las 11 comenzó la audiencia en la que se verán las caras Marchi y los integrantes de la Comisión Normalizadora que hoy comanda la AFA.

“No se juega”

“Los futbolistas profesionales no vamos a jugar”. La frase es de Fabián Cubero, quien de esta manera confirmó anoche que los jugadores decidieron que este fin de semana no haya actividad.

Después de varias horas de reunión, en la que la información fue variando con el paso de los minutos sobre el regreso del fútbol, llegó una palabra oficial a la espera de Sergio Marchi. Uno a uno los futbolistas salieron del edificio de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) sin hacer declaraciones, pero el capitán de Vélez sí habló con la prensa y anoche confirmó que no se jugará el fin de semana.
El primer partido correspondiente a la fecha 15 estaba programado para las 19 de hoy en Rosario. Central y Godoy Cruz iban a reanudar el certamen. El plantel canalla estaba concentrado y el del Tomba viajó a Santa Fe «por las dudas», según su presidente José Manzur. Los jugadores locales habían adelantado que acudirían al Gigante de Arroyito, pero después de que los capitanes fijaran una postura en el cónclave de anoche, abandonaron la concentración.
Algunos dirigentes como Nicolás Russo, insistieron a lo largo de las últimas horas con la idea de presentarse aunque sea con juveniles, aunque no todos los planteles tendrán esa posibilidad. Según el reglamento, al menos ocho profesionales (futbolistas con contrato) deben figurar en la planilla del respectivo cotejo. Entonces, quedaría descartada la chance de pisar el césped con un once plagado de jóvenes.
La alternativa es realizar una presentación en la que se expongan los motivos de la utilización de una formación completa de chicos, que luego será evaluada por el Comité Ejecutivo, órgano que definirá la validez del argumento.
Por su parte, a las 21.20 tenían que enfrentarse San Lorenzo y Belgrano en el Nuevo Gasómetro, pero da la sensación de que es seguro que no habrá fútbol allí. Desde el inicio, ambos planteles se inclinaron por la postura de solidarizarse con los colegas que registran varios meses de atraso en sus sueldos, pese a no ser su caso. Los cordobeses viajaron, pero habiendo advertido que no iban a presentarse a jugar.

Los representantes del plantel del Ciclón en la reunión que tuvo lugar en la tarde noche de ayer en Agremiados fueron Matías Caruzzo, Néstor Ortigoza, Fabricio Coloccini y Marcos Angeleri, mientras que Guillermo Farré se presentó por el Pirata, que tiene de presidente a un Armando Pérez que pareció tener poca injerencia en los asuntos del día (de hecho fue Javier Medín el impulsor del comunicado publicado por la Junta Interventora).

Habrá que aguardar por las novedades en la conciliación que se desarrollará a partir de las 11, pero todo hace indicar que el balón no se moverá. Y en caso de que el diálogo entre las partes arribe a buen puerto, a lo sumo se reprogramarían los partidos que iban a volver a hacer andar la maquinaria de este singular fútbol argentino.

Las primeras cuestiones que se dieron a conocer este mediodía del viernes, es que la B Metropolitana confirmó que jugará según dichos de Marchi mientras que clubes de Primera División confirmaron amistosos, por lo que da cuenta que no piensan jugar la fecha. Uno de los casos es de Estudiantes de La Plata que jugará ante Defensa y Justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas