Piden investigar otra cuenta bancaria de Arribas en Suiza para saber si recibió giros de Odebrecht

Por qué el fiscal Delgado quiere saber cuáles fueron los ingresos y egresos del país del funcionario desde el 1° de enero de 2013 hasta hoy.

El fiscal Federico Delgado pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral nuevos reportes internacionales en relación con una cuenta bancaria hasta ahora desconocida del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en Suiza. El dato surgió en el marco de la investigación por presunto pago de sobornos de un operador y cambista brasileño condenado por el caso Lava Jato, en Brasil, al funcionario argentino.

La cuenta del Credit Suisse en Zurich había sido declarada por Arribas a fines de 2014 a la Oficina Anticorrupción, aunque fue incorporada recién ahora en el expediente. El saldo es de 3.385.469 de dólares.

Delgado sumó esa cuenta a la lista por las que había pedido informes. El fiscal busca saber si recibieron giros del empresario brasileño Leonardo Meirelles, investigado en su país por el supuesto pago de sobornos de la empresa multinacional Odebrecht.

Además, el fiscal elevó otro pedido a Canicoba Corral: que la Dirección Nacional de Migraciones reporte los ingresos y egresos del país de Arribas desde el 1° de enero de 2013 hasta la actualidad, lo que incluye el período en que se desempeñó como jefe de la Agencia Central de Inteligencia.

En el escrito, Delgado cita una nota del periodista Carlos Pagni para La Nación. En el artículo, Pagni señala que, por decreto firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, se dispuso, en junio del año pasado una ampliación del presupuesto del soterramiento del Sarmiento y entra las beneficiarias estaba Odebrecht. «Es un dato que se enlaza con la tesis que deslizó Hugo Alconada Mon y que justifica que se obtenga el expediente que respalda aquel acto administrativo», expresó el fiscal.

(TN, Todo Noticias)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas