Maurice Closs: “Lo que pasó en el Congreso es el símbolo del fracaso de Macri”

El legislador misionero se refirió al mensaje que el presidente Mauricio Macri ofreció en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Dijo que, en su opinión, fue una serie de títulos sucesivos de acciones de su gobierno y expresiones de deseo con las que nadie podría estar en desacuerdo. Pero que la imagen del congreso partido, con los legisladores gritándose de un lado y otro, fue el símbolo del fracaso de una de sus promesas de campaña, que fue la de unir a los argentinos.

Maurice Closs, diputado nacional.

 

Maurice Closs, ex gobernador de la provincia y actual diputado nacional, afirmó que, al cabo de 15 meses ha fracasado con uno de sus mitos de campaña, que fue unir a los argentinos, y que eso pasa porque Macri utiliza como único argumento la comparación con “la pesada herencia”.

“Ante la anemia de resultados positivos en su gestión, cayó en ese círculo vicioso de referenciar todo hacia atrás, y eso el pueblo argentino lo está midiendo: votó a un presidente para que le devuelva un sentido de unidad nacional y el presidente en ese punto neurálgico no está cumpliendo”, opinó.

Closs razonó que la teoría de la pesada herencia está agotada. “Eso sirvió un tiempito… el problema de esa estrategia es que no deja mirar hacia adelante… él lo planteó en su discurso, somos el futuro, etc. El tema es que si sigue mirando para atrás y pidiendo paciencia, se sigue ampliando la grieta y yo me siento incómodo de un lado y del otro de la grieta, porque hay hay agresiones mutuas, y en lo personal no me siento cómodo. Lo que sí puedo decir es que en el gobierno de Cristina se hicieron muchas cosas, que hoy se las niega a todas, y si uno mira algunos de los objetivos que plantea el presidente en su discurso, son continuidad de las políticas anteriores”, opinó

A pesar de los marcados reparos que Closs señaló sobre algunas políticas del gobierno nacional, admitió que tuvo algunos aciertos. Y mencionó entre algunos la cuestión de la resolución de la deuda, el levantamiento del cepo, la devolución del IVA a los turistas extranjeros y llevar la cosecha a 130 mil toneladas.

“En resumen: hay errores y  horrores – aseveró, con relación a los hechos que vinculan al presidente y a algunos de sus funcionarios con sospechas de corrupción-, y dentro de los horrores –continuó- está lo que yo definiría con una frase: siempre a la política le costó separar lo público de lo privado y pocas veces ha llegado al gobierno un grupo con tanto poder económico, con tantos intereses privados y con tan escaso, o casi nulo, conocimiento de lo que es la cosa pública. Entonces, en ese desconocimiento y en esos intereses contrapuestos, la gente ve que hay cosas que, por lo menos desde el punto de vista ético, son muy dudosas”

Cuando se le preguntó al ex gobernador qué pensaba sobre lo que para algunos sectores de la oposición es una persecución judicial contra la ex presidenta Cristina Kirchner y algunos de sus funcionarios, Closs afirmó que “soy de los que cree de que le estamos dando a la judicialización de la política una vuelta de tuerca que no le conviene al país. Se están cargando mucho las tintas sobre el gobierno anterior; pero también el 1° de marzo nos desayunamos con que un fiscal, con más de 20 años de trayectoria, (Jorge Di Lello), que imputó al presidente Macri por el tema de Avianca, y eso no me pone contento, porque no creo que haya sido un acierto judicializar la política; pero el error más grave fue apuntarle a Cristina con la causa dólar futuro: eso no tenía ni pie ni cabeza y ya está procesada, ahora plantean la cuestión del memorándum de entendimiento con Irán y ahora le plantean a Macri el memorándum con Quatar…. Vamos a un camino donde todas las decisiones que se tomen van a ser judicializadas”, reveló

El ex mandatario provincial y actual legislador también se refirió al escenario provincial, de cara a las elecciones legislativas de este año, y opinó: “Yo veo que va a ser un tiempo de debate acerca de qué rol uno quiere de la oposición. Creo que se va a nacionalizar fuertemente la cuestión, y me parece que los misioneros han visto como nos comportamos este año, dando la gobernabilidad en el momento en el que la tuvimos que dar y haciendo las observaciones cuando lo tuvimos que hacer. Nadie quiere que al presidente le vaya mal, ahora, hay que controlarlo porque en este desconocimiento de la administración de la cosa pública los lleva a cometer muchos errores; entonces, la gente ya advirtió que ese mandato que tiene hasta el 2019 debe ser fuertemente controlado. Ese debe ser el debate que se debe dar en una Misiones con un proyecto provincial, de ningún lado de la grieta y, por sobre todo, sabiendo que la gobernabilidad es fundamental, pero el control es lo que nos va a evitar grandes dolores de cabeza”.

Con relación al futuro de la economía, Closs afirmó que el “karma” que hoy tiene que resolver Macri es el tipo de cambio. En ese sentido, comentó: “Cuando yo escucho a las máximas autoridades del Banco Central y, también al Ministro de Hacienda, que cuando uno compara la canasta de monedas todas se han apreciado con respecto al dólar y en valores parecidos a la Argentina. Eso es cierto, ahora, por qué no cuentan que mientras eso ocurrió acá hubo un 40 % de inflación y en los otros países hubo un  5, 6 o 7 %; entonces, hay un 30 % de atraso cambiario. Me sorprende que economistas formados cometan ese tipo de error y lo hagan público y que pase así nomás… El atraso cambiario es un ancla al desarrollo del país, y mucho más en las zonas de frontera, como Misiones, que hoy tiene problemas concretos en el comercio y, los va a seguir teniendo, y también en el sector exportador, como el tabaco, té y el sector forestal. Claro, se confunden porque ven que ha crecido a 130 mil millones las toneladas de oleaginosas, y eso los pone contentos, pero ese es el sector más competitivo de la Argentina, que está cerca del puerto. Cada vez esta situación va a tener mayor impacto negativo en la producción de productos como la yerba, el té, el tabaco, el vino, las frutas, las verduras y tantas otras cosas que puede producir la argentina”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas