Los nexos con Rusia amenazan con desatar otra crisis en el gobierno

El fiscal general designado por Trump. Jeff Sessions, mantuvo encuentros con el embajador ruso en Washington durante la campaña presidencial del año pasado, pero ocultó esas reuniones.

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, mantuvo dos encuentros con el embajador ruso en Washington durante la campaña presidencial del año pasado, pero ocultó esas reuniones en sus audiencias de ratificación en el Senado, una revelación que desató pedidos de renuncia desde la oposición demócrata.

Según informó el diario The Washington Post, los encuentros fueron en julio y en septiembre, meses antes de las elecciones del 8 de noviembre ganadas por el ahora presidente, Donald Trump, y en medio de una tormenta política por la presunta injerencia del Kremlin en las mismas a través de ataques cibernéticos.

El caso de Sessions amenaza con crear una nueva crisis en el gobierno de Trump, semanas después de la destitución del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general Michael Flynn, por ocultar contactos que mantuvo con el embajador ruso Serguei Kiskyak antes, durante y después de las elecciones.

El ex senador Sessions, cuyo cargo equivale en otros países al de ministro de Justicia, es precisamente el encargado de supervisar la investigación sobre la supuesta injerencia rusa durante los comicios y los presuntos nexos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

El cuestionado funcionario negó haberse reunido con funcionarios rusos para hablar asuntos de la campaña y se mostró dispuesto a apartarse, si es necesario, de cualquier investigación sobre los supuestos nexos de la campaña de Trump con Rusia.

«He dicho que cuando sea apropiado me recusaré. No hay duda acerca de eso», enfatizó Sessions en declaraciones a la cadena NBC.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Sessions «mintió bajo juramente» cuando negó contactos con funcionarios rusos durante su proceso de confirmación en el Senado y pidió su dimisión.

«El fiscal general debe dimitir», dijo la congresista, que instó a que se forme una «comisión independiente, bipartidista y externa que investigue las conexiones políticas, personales y financieras de Trump con los rusos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas