Esteban Bullrich dijo que la paritaria docente nacional «no destraba nada»

 

El ministro de Educación de la Nación desestimó el llamado a paritaria nacional tal como reclaman los gremios docentes como medida para levantar el paro nacional dispuesto para el 6 y 7 de marzo para «no generar la misma confusión que el año pasado».

 

«El año pasado convocamos a la paritaria nacional y después hubo paros hasta en Santa Fe, donde Sonia Alesso es la secretaria general de CTERA», respondió Esteban Bullrich en la primera entrevista desde el anuncio del paro, que concedió a Clarín.

 

Bullrich recordó que el año pasado el gobierno acordó con los gremios que el salario docente estaría 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil y recordó que al inicio del gobierno de Cambiemos los docentes «cobraban $5.600 pesos».

 

«Nosotros estamos cumpliendo: hoy ningún docente cobra menos de $9.672», aseguró Bullrich.

 

«Hemos hecho un enorme esfuerzo para llegar a estas cifras y dimos claras señales de que estamos preocupados por el salario docente», afirmó el funcionario y precisó que no se convocó a paritaria nacional porque «los gremios quisieron llevar a las provincias los mismos porcentajes que estábamos tratando para el salario mínimo y las provincias no pueden pagar eso».

 

Agregó que «ahora el protagonismo lo tienen las provincias», y explicó que la cartera educativa nacional «no paga salarios; no tenemos escuelas. Sí tratamos el calendario escolar el resto de las condiciones laborales y la carrera docente».

 

Negó que la cartera educativa tenga la obligación de llamar a la paritaria nacional y explicó que durante el kirchnerismo «los gremios querían automatizar el mínimo docente y eso lo hicimos» y que por el contrario «durante el kirchnerismo no se cumplió la ley, que establece que dos veces por año el Consejo Federal debe convocar a los gremios».

 

«Tenemos que hacer el esfuerzo para que las clases comiencen», dijo Bullrich aunque admitió que desde el Gobierno «no» están «satisfechos con el nivel salarial» y que las diferencias con las provincias se plantearán en marzo cuando convoque a los representantes gremiales y provinciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas