Pirotecnia: vendedores piden que se los convoque a debatir antes de aprobar cualquier ordenanza

El concejal posadeño Daniel Amarilla presentó un proyecto planteando pirotecnia cero en Posadas. Desde el sector que se dedican a la venta piden una mesa de diálogo para debatir el tema. Plantean la regulación y no la prohibición. Asimismo aseguran que «hay mucho desconocimiento» sobre el tema. Cuestionó además al edil del proyecto que «no convocó al sector afectado al debate». Aseguró asimismo que muchas familias perderán sus trabajos, de aplicarse esta medida.

Santiago Roitbourd. Radio Libertad.

Santiago Roitbourd, es propietario de Zikukim, empresa que se dedica a la venta y espectáculos pirotécnicos, consideró que se debería abrir un debate para debatir el proyecto del concejal Daniel Amarilla que propone pirotecnia cero.

Cuestionó que se enteraron del proyecto de casualidad y no por el concejal que lo propuso, «como debiera ser», dijo. Consideró que se debería abrir un debate, donde la presidencia del Concejo debe invitar a las partes afectadas. «Iban a tratar un tema donde iban a dejar un montón de gente sin trabajo y bajo un desconocimiento total», aseveró. En el mismo sentido afirmó que es una actividad lícita, donde hay normativas que la regulan. «Está avalada en la Constitución, por el Renar. Mezclan mucho lo que es la autonomía de los municipios con lo que son las leyes nacionales que avalan la libertad de trabajo», señaló.

Precisó que en Posadas hay sises distribuidores grandes de pirotecnia. «En mi caso particular, si tengo que cerrar mi negocio, quedan cuatro familias sin trabajo», advirtió.

«Evidentemente el concejal que impulsa este proyecto, le interesa más los perritos que la gente», opinó. Asimismo dijo que respeta mucho a los animales, pero asegura que hay mucho desconocimiento sobre la actividad.

Consultado sobre la propuesta del edil del uso de pirotecnia sin ruido. Al respecto dijo que este planteo fue de los comerciantes del rubro. Contó además que envió notas al Concejo, «pero jamás el concejal Amarilla se comunicó conmigo, yo les pido en esas notas que se abra una mesa de diálogo», declaró. «Lo que nosotros planteamos es un proyecto de regulación y no de prohibición, donde se pueden eliminar los productos de gran estruendo», indicó.

Finalmente dijo: «Van a seguir atacando al comercio misionero, si el producto no se comercializa en Posadas van a ir a comprar a Paraguay».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas