Losada se comprometió a una gestión austera, criticó el gasto del Concejo y anunció proyectos para la modernización municipal

En su discurso criticó el gasto promedio del Concejo Deliberante que se lleva el 27% de los recursos del Ejecutivo, aclarando que durante su gestión la Comuna aumentó en un 22% sus gastos mientras que el Cuerpo Deliberativo lo hizo en un 50%. Rindió cuentas de lo realizado durante su primer año de gestión y presentó el plan de actividades para este año donde se destacan proyectos de modernización municipal, obras de infraestructura y avances en la realización de trámites en plataformas digitales como en aplicaciones para teléfonos celulares.

Joaquín Losada, intendente de Posadas en Radio Libertad.

 

El intendente, Joaquín Losada inauguró el período legislativo en el Concejo Deliberante de Posadas. La sesión especial contó con la participación de numerosas autoridades provinciales, representantes del gobierno de Encarnación- Paraguay – , y simpatizantes políticos que acompañan con tambores en las calles lindantes. En su discurso criticó el gasto promedio del Concejo Deliberante que se lleva el 27% de los recursos del Ejecutivo, aclarando que durante su gestión la Comuna aumentó en un 22% sus gastos mientras que el Cuerpo Deliberativo lo hizo en un 50%. Rindió cuentas de lo realizado durante su primer año de gestión y presentó el plan de actividades para este año donde se destacan proyectos de modernización municipal, obras de infraestructura y avances en la realización de trámites en plataformas digitales como en aplicaciones para teléfonos celulares.

Además de los concejales, estuvieron presentes autoridades de la Junta Municipal de Encarnación, los diputados Provinciales: María Inés Rebollo, Silvia Rojas, María Losada, Victor kreimer, Claudio Wipplinger, Carlos Báez y Mabel Pesoa. Además asistieron el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Pablo Achingo; el director de Migraciones en Misiones, Juan Holz, Autoridades del Liceo Naval Almirante Storni, el Defensor del Pueblo, Alejandro Cohen, secretarios municipales, e invitados.

Losada comenzó su discurso con una fuerte crítica al gasto del Concejo Deliberante de la Capital provincial. “Mientras el promedio de gasto en el país de los cuerpos deliberativos es del 3% en Posadas esa cifra es del 27%. El número en promedio es diez veces por encima de lo que gastan otras ciudades del país como Corrientes, Paraná o Santa Fé. De 2015 a 2016 el Concejo aumentó el gasto en un 50% mientras que el Municipio lo hizo en un 22%. De ese total un 80% va para salarios y solamente el Concejo se lleva el 30% de ese monto”, explicó. A ello reiteró que Posadas es una de las ciudades del país que menos coparticipación recibe.

En un apartado mencionó la difícil situación económica del país y la ciudad, remarcando el hecho de que el pasado fin de semana, más de 150 mil personas cruzaron a Encarnación provocando un duro golpe al comercio local.

“El problema que tenemos es que Posadas es la capital de Provincia con menos coparticipación por habitante del país. En general, en el resto de las ciudades la coparticipación forma parte del 60 % de los ingresos del municipio. En nuestro caso es solamente del 35 %, siendo el restante recaudación propia”, dijo.

Hizo hincapié en la firme decisión de continuar con el proceso de modernización de la Comuna tras la puesta en marcha de la Ventanilla Única, para atender a los comerciantes y empresarios y el desarrollo actual de aplicaciones para la web y aplicaciones para teléfonos celulares con el objetivo de menguar la burocracia y agilizar la realización de todo tipo de trámites. “Vamos a poner en marcha una plataforma digital que contendrá la oferta y la demanda de servicios. Se trata de una plataforma tecnológica y aplicación para celulares sin costo alguno, para vincular a ambos sectores. A ello sumaremos talleres de oficio, capacitaciones en venta, marketing e iniciar el proceso para formalizarse en el mercado, a fin de seguir creciendo con las habilitaciones municipales correspondientes, lo que les permitirá tener un Posnet y acceder a créditos”.

El año pasado el nuevo sistema de Ventanilla Única atendió 14.889 vecinos, se entregaron 1.548 habilitaciones y trámites desde Julio, mejorado en 50% la eficiencia del sistema.

Entre el listado de obras más destacadas previstas para este año mencionó el saneamiento del arroyo La Cancha que dará solución a los problemas que afectaban a 11 mil familias. “Es una obra en casi 15 chacras, que traerá gran alivio a muchos vecinos que se inundaban, permitiendo el crecimiento y desarrollo de la zona de Santa Rita. Es una inversión que supera los 600 millones de pesos”, recordó.

Asimismo adelantó la puesta en marcha del Centro de Servicios Especializados para Carpinteros locales, con la visión de lograr productos con valor agregado, diseño y vanguardia. “Queremos brindarles las herramientas para mejorar sus costos, la calidad y por ende los precios de venta. Buscamos promover esto mediante el asociativismo y llegar a tener un Centro de servicios tecnológicos para la Fabricación de Muebles. Queremos respaldar a los carpinteros locales como se hizo con los emprendedores que, con la ayuda del Centro de Bordados Municipal, pudieron desarrollarse, crecer y adquirir producto de su esfuerzo – su propio equipamiento”.

Al referirse al Turismo, remarcó que Posadas se convirtió en la séptima ciudad del país sede de congresos y eventos. Dijo que con esta modalidad y la visión de seguir en esa línea, se logró que en los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado se registrara un 95 por ciento de ocupación hotelera duplicando las cifras que se dan en las temporadas altas como son las vacaciones de invierno y de verano. “Vamos a seguir apostando fuerte para ser sedes de congresos, reuniones de profesionales y eventos de todo tipo. Hoy más de 40 eventos ya fueron confirmados en la ciudad y el año pasado aumentó la ocupación hotelera significativamente las cifras que se registran durante las temporadas turísticas altas. Septiembre, octubre y noviembre, hubo casi 95 % de ocupación hotelera por lo que debemos trabajar para mejorar los servicios en cantidad y calidad, junto con el sector privado.

 

Trabajo y Empleo

En materia de empleo Losada recordó que más de 5.600 jóvenes, a través de la Oficina Municipal de Empleo y a través del Programa Jóvenes Por Más y Mejor Trabajo se incorporaron y capacitaron. «Mediante el Programa Empleo Independiente todas las personas pueden acceder a un curso de capacitación para armar su propio negocio y un subsidio para iniciarlo.Crecimos un 200% a comparación de 2015 incorporando más jóvenes al programa Más y Mejor Empleo. También aumentamos el programa de entrenamiento laboral en un 120% y se logró un incremento del 80% de jóvenes en su inserción laboral», dijo.

En el marco de las políticas de promoción y generación de empleo, Losada puso en valor el llamado a licitación del Puerto de Posadas que permitirá mejorar la competitividad, mejorar los estándares de calidad y los costos de logística. “Quiero hacer en este punto una mención especial al fondo de fomento que presentó el gobernador Hugo Passalacqua en el 2016, y que, en coincidencia con nuestra gestión, demuestra su preocupación y ocupación por mejorar el trabajo formalizado. Porque no basta tan solo por mostrarse preocupado, nos toca ocuparnos y gestionar. Este fomento consiste en el otorgamiento de préstamos a pymes de la provincia y complementa el acompañamiento técnico, capacitaciones y otras herramientas de promoción”.

 

Salud y Medio Ambiente  

En otro tramo de su discurso en Intendente de Posadas hizo referencia a la campaña permanente de lucha contralas enfermedades vectoriales. “El año pasado tuvimos que tomar la difícil decisión de decretar por 120 días la Emergencia Sanitaria frente a la epidemia del dengue, ante la cual hemos actuado articuladamente junto con Prefectura, Ejército, Policía y Gendarmería Nacional, delegaciones barriales, comisiones vecinales y el Ministerio de Salud provincial. Se hicieron 500 operativos en los que se visitaron 97.500 domicilios, además de 12 operativos en gomerías y se retiraron cerca de 8.000 cubiertas.  El dengue, la chikungunya y el zika, son temas que supimos abordar entre todos: se realizaron además 300 operativos integrales para concientizar acerca de hábitos responsables y limpieza. El año pasado fumigamos un total de 370 instituciones educativas, y tan solo en lo que va de este 2017 preparamos el ciclo electivo fumigando 300 escuelas, así como las instituciones religiosas de nuestra ciudad”.

 

Enumeró acciones realizadas en materia de deportes, descentralización, puesta en marcha del Presupuesto Participativo, mejora del parque vial y maquinaria utilizada en la recolección de residuos, como así también lo realizado en las áreas culturales y educativas.

 

Finalmente al cerrar su alocución, redobló con el compromiso con los ciudadanos para seguir apuntalando el crecimiento de la ciudad y lograr una mejor calidad de vida para los vecinos. “Les traigo mi renovado compromiso –y el de todo mi equipo- de que vamos a continuar gobernando y administrando el municipio con responsabilidad y que la transparencia seguirá siendo un valor irrenunciable de la gestión que hemos asumido ante todos ustedes. En clara sintonía con los conceptos que marca el conductor de nuestro espacio político Carlos Eduardo Rovira, estamos convencidos que la fuerza de nuestros sueños, anhelos y aspiraciones nos debe llevar a trabajar todos juntos, a aportar cada uno desde su humilde lugar, y eso nos hará más fuertes y nos permitirá obtener mejores resultado para mejorar la calidad de vida en la Ciudad”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas