Inicia hoy la cuaresma

Este 1 de marzo inicia la temporada de Cuaresma, por lo que la Iglesia Católica se prepara para la celebración del Miércoles de Ceniza, el cual es un tiempo litúrgico en el que durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza, en la Iglesia Católica es el primer día de la Cuaresma, cuarenta días antes de la Pascua. En este día se inicia un tiempo espiritual particularmente importante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de  Jesús.

El miércoles de Ceniza consiste en hacer ayuno y abstinencia, para lo cual es necesario hacer una sola comida fuerte al día, pero no se prohíbe tomar algo sencillo por la mañana, o por la noche.

En lo que consiste la abstinencia se refiere a no comer carne roja, esto de acuerdo a una antigua práctica del pueblo cristiano. Son días de abstinencia todos los viernes de Cuaresma y Viernes Santos, a partir de este Miércoles de Ceniza.

El número 4, que en las Escrituras es símbolo de espera y purificación. Añadió que la cuaresma se celebra debido a estos sucesos como: los 40 los días del diluvio, 400 años la estancia de los judíos en Egipto, 40 años que marchó el pueblo judío por el desierto, además los 40 días que Moisés y de Elías en la montaña, así como los 40 días que Jesús permaneció en desierto.

La Cuaresma se identifica con el color morado, el cual es el símbolo de penitencia y arrepentimiento, en donde es el momento propicio de reflexión, silencio y retiro si es posible, de desapego de las cosas materiales y conversión espiritual a Jesús.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas