El INYM envió a laudo la definición del precio para la materia prima

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió hoy enviar a laudo la fijación de los precios para la materia prima que deberán regir para el periodo abril – septiembre del corriente año.

Cabe recordar que la determinación de los valores para la hoja verde y para la yerba canchada requiere la unanimidad de los doce miembros del Directorio, por lo cual un sólo voto en desacuerdo habilita el arbitraje de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP).

En el encuentro de hoy vencía el plazo para lograr un acuerdo. Fue el tercer intento por llegar a un consenso, ya que esta Sesión Especial de Precios había arrancado el 9 de febrero pasado, para continuar el martes 21. En cada una de estas reuniones los sectores representados expusieron su postura, como el caso de los molinos, secaderos, cooperativas que se mostraron partidarios de mantener el actual valor de $ 5,10 para el kilo de hoja verde y de $19,20 para el kilo de canchada. Esta posición fue acompañada por el Director que representa al Gobierno de Corrientes.

 

Por otro lado, los Directores que representan a los productores propusieron un incremento y llevar el kilo de hoja  verde a un valor de $ 6,10; iniciativa que tuvo el apoyo del Director por los trabajadores rurales. El Director por el Gobierno de Misiones, en tanto, propuso $6,50 para la hoja verde y $26,64 para el kilo de canchada.

Estas posturas encontradas se producen fundamentalmente porque cada sector tiene su análisis de costos que -por lo general- no coincide con los planteados por otros eslabones de la cadena yerbatera. Además, cada Director tiene un mandato que lleva a la mesa de negociaciones del INYM, por lo cual las decisiones que toman (sea en acuerdo o en desacuerdo) están originadas en la voluntad de sus mandantes, ante quienes deben rendir cuentas por el voto que emiten en cada Sesión de Precios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas