Doble Titulación: Comenzarán las clases los primeros cuatro alumnos de la UNaM que aplican convenio en Brasil

Mañana jueves 2 de marzo Gabriela Parra, Miguel Krayeski, Silvana Capellari y Tamara Lautharte (estudiantes avanzados de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam) comenzarán a cursar las primeras de once materias de la Engenharia de Alimentos da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR).

En el marco del convenio entre esa casa de estudios y la universidad misionera, cuatro estudiantes de la UTFPR -a su vez- llegarán el 8 de marzo a Posadas para cursar Ingeniería en Alimentos en Exactas.
 

El decano misionero, Dardo Martí, uno de los principales impulsores del acuerdo que apunta a la internacionalización de la universidad, se reunió con los jóvenes y destacó que “a partir de ahora serán cuatro embajadores de la Unam en Brasil y desde la facultad los estaremos acompañando y haciendo el seguimiento correspondiente, ya que les toca inaugurar este vínculo y de seguro todos aprenderemos de su experiencia”. 

En total, los estudiantes de Ingeniería en Alimentos  cursarán 11 materias durante todo el año y al concretar la carrera, tendrán un título con doble nacionalidad, por primera vez en toda la historia de la UNaM.

Al respecto, desde el Programa de Relaciones Internacionales e Integración de la UNaM, el coordinador Miguel López consideró que “este inicio es un avance relevante para los estudiantes de la UNaM, ya que se está generando la oportunidad de estudiar en otra universidad, en un país diferente, y con un reconocimiento profesional futuro”, dijo en diálogo con Misiones Online.

Una vez que comiencen a cursar, los misioneros pasarán a ser estudiantes regulares de la universidad brasileña con lo que accederán a todos sus beneficios que esta les otorga e incluso podrán ser candidatos a otras movilidades que tiene la UTFPR con 42 universidades de Europa, Asia y de Estados Unidos.

“Pero además de la carrera de Ingeniería en Alimentos, hay muchas otras carreras de la UNaM que están trabajando en esa dirección con universidades públicas del exterior, por ejemplo, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, entre otras , todas con diferentes grados de avances y que algunas de ellas se concretarían durante el año 2017, otras en 2018”, afirmó López .

Este convenio internacional con universidades brasileñas es el resultado de un trabajo proactivo entre muchos actores y fue gestado durante los últimos dos años, dijo el académico. “Se tomó como antecedentes las experiencias de otras universidades nacionales del país, como la de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Cuyo, que ya llevan más de 10 años trabajando con diferentes universidades europeas en materia de Doble Titulación», explicó López.

Para avanzar en el convenio, indicó que se contó además con el asesoramiento permanente del Programa de Internacionalización de la Educación Superior de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (PIESCI-SPU) y de algunos miembros de  la REDCIUN-(Red de las Universidades Nacionales del Área de Internacionales que funciona como una Comisión del Consejo Interuniversitario Nacional). El Consejo Superior de la UNaM dictó una norma específica para las dobles titulaciones con otras universidades. “El rol del área de Internacionales de la UNaM es ser un facilitador entre los diferentes actores-instituciones, posibilitando que la concreción de los proyectos que se presentan”, concluyó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas