Array

Díaz Beltrán: “Hacen falta medidas de fondo que nos permitan seguir trabajando”

Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Económica de Misiones, repasó algunos datos de la economía, entre ellos, la recesión y el tipo de cambio: “Hay indicios de que hay sectores que se están reactivando, pero eso no quiere decir, y menos para nosotros, que se haya terminado la recesión; y con respecto al tipo de cambio, creo que es uno de los graves problemas que tenemos en la frontera: la inflación se fue carcomiendo el tipo de cambio y todo el esquema impositivo que tenemos es uno de los fuertes componentes que hace que la frontera tenga una dinámica en contra nuestra. Ya pasó diciembre, pasaron las fiestas y en estos días de fin de semana largo vimos lo que pasó.

Gerardo Díaz Beltrán (Radio Libertad)

 

Fue terrible. No sé hasta cuándo se va a poder soportar semejante sangría de dinero hacia los países vecinos, porque no es solamente lo que pasa en el puente Posadas – Encarnación, esto, en su medida, y con el medio que se tenga disponible (lancha, balsa) se repite en toda la provincia”. Con respecto al tipo de cambio Díaz Beltrán opinó que, si bien es un componente importante del problema económico que tiene la zona de frontera, es necesario acompañar una eventual modificación con medidas que permitan detener la inflación, porque si se lo modifica y no se toman las medidas para que ceda la inflación, en seis meses se estaría igual. “El tipo de cambio por sí solo no soluciona nada, pero que es un componente sumamente importante, no me cabe ninguna duda”.

Díaz Beltrán dijo que con una inflación controlada y un dólar más caro se achicaría la diferencia y además se beneficiaría al sector exportador. Sin embargo, admitió que en nuestro país cada vez que se toca el tipo de cambio no se evalúan que componentes tienen las mercaderías en dólares. “Si se devalúa el 10 sube todo el 10 o el 15… se ajusta todo al tipo de cambio y eso es pernicioso, porque muchas veces, el aumento no solo acompaña la devaluación sino que muchas veces supera la devaluación que se hace”. Al ser consultado sobre cuáles son los sectores de la economía que supuestamente se están reactivando –tal como afirman algunos miembros del gabinete nacional- Díaz Beltrán indicó que a pesar de estar en una situación compleja, uno de los rubros a los que le fue mejor fue, sin dudas, el turismo, que ha tenido, inclusive, un movimiento superior al del año pasado. “Hay otros rubros como el agropecuario que, más allá del tipo de cambio, ha tenido una buena época, advirtiendo que “si lo traemos a nuestra provincia, si no se toman medidas que acompañen a mitigar esta terrible situación de frontera, estamos trabajando para otro lugar”.

 

Con respecto al sector industrial, Díaz Beltrán dijo que, al no tener industria pesada, el más golpeado es el de la madera, donde ya se está empezando a ver el impacto de la tarifa plena del costo de la energía eléctrica.  “Es un escenario muy complejo, no del nivel de despidos masivos como puede llegar a tener la industria pesada como la metalúrgica o la automotriz, pero la industria maderera de Misiones no tiene actividad plena, o sea que, entre falta de demanda y asimetrías está pasando un momento angustiante”, afirmó El presidente de la Cem, también se refirió a la apertura de importaciones: “Se están sacando estadísticas en base a lo que está registrado legalmente. Lo que pasa en nuestra provincia, con todo lo que entra en forma ilegal, es mucho mayor. Comparado con lo que pasa con Chile, por ejemplo, donde pasaron 8 mil personas en 4 meses, acá pasaron 150 mil personas en 3 días y medio, solamente entre Posadas y Encarnación” Con relación a la crisis en el sector yerbatero, Díaz Beltrán opinó que la situación no escapa a lo que está ocurriendo en la mayoría de las economías regionales de todo el país: “lo que se ha hecho no ha derramado en este tipo de economías y la yerba no escapa a esa problemática lo que genera un gran problema social”.

 

Finalmente, se refirió a las expectativas del mensaje del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa, y afirmó que “lo central, y siempre mirándolo desde nuestra óptica, tiene que haber una reforma impositiva fuerte laboral financiera para todo lo que sea pequeña y mediana empresa. Las medidas que se toman no terminan de potenciar o darle aire a este sector. Hacen falta medidas de fondo que nos permitan seguir trabajando”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas