Desde la Asociación de Pensamiento Penal afirman que “meter a los menores en el sistema penal es enseñarles a ser delincuentes”

Desde la Asociación de Pensamiento Penal afirman que “meter a los menores en el sistema penal es enseñarles a ser delincuentes”

La Asociación Pensamiento Penal mantiene una postura opuesta respecto al proyecto del Ejecutivo Nacional sobre bajar la edad de punibilidad a 14 años. Como una de las partes que integró la mesa de trabajo y de diálogo formada través del Ministerio de Justicia, afirman que “meter a los menores en la cárcel es enseñarlos a ser delincuentes y aumentar la violencia dentro y fuera de las instituciones”.

La baja de punibilidad se encuentra dentro de la agenda tanto de los políticos como de la sociedad en general, los casos de inseguridad que vive el país tienen a los ciudadanos en un constante reclamo por un mayor accionar por parte del Estado y de la Justicia. Hoy el Ejecutivo Nacional, encabezado por Mauricio Macri, presentará en la apertura de las sesiones un proyecto de ley sobre la baja de imputabilidad. Varias organizaciones y asociaciones que formaron parte de la mesa de dialogo y trabajo se proclamaron en contra de esta medida.

Gonzalo De Llano Macri, no solo es abogado sino que pertenece a la mesa directiva de la APP, y en diálogo con Misiones On Line, detalló los puntos que plantearon desde la Asociación en la mesa para trabajar y cambiar el nivel actual de inseguridad y violencia que se vive, en especial con lo menores. “Lo que hace falta para tratar estos casos es una reforma creativa y útil, no una reforma punitiva que es lo que esta planteando el Gobierno Nacional”.

“Desde la Asociación Penal, se le dice que no a esta medida desde una cuestión técnica, si lo que se quiere es bajar la inseguridad la peor forma es meter a alguien preso, porque en primer lugar el porcentaje de chicos que cometen delitos graves y que son inimputables es muy bajo, es decir que metiéndolos presos no va a bajar un ápice el grado de inseguridad”. Asimismo agregó que “ese chico que comete un delito grave ingresado en el sistema penal, en una cárcel lo único que va a pasar es que cuando salga de esa institución salga más violento y con más resentimiento”.

Por su parte, De Llano explicó lo que plantean ellos desde su lugar y conocimiento, “presentamos medidas alternativas a la cárcel, como la Justicia restaurativa, eliminar las condiciones de detención, mejorar las condiciones en las que se encuentran los penales en todo el país, lo cual es una emergencia, y más que nada la cuestión preventiva”. Respecto a esto remarcó, “si tenemos un discurso destinado a esta área vamos a tener menos delito, vamos a tener chicos que están incluidos en el sistema, que se están educando, que están saliendo de la droga, meterlos en el sistema penal es enseñarles a ser delincuentes, y muy violentos”

“El Pensamiento Penal plantea una postura preventiva, con un sistema integral, ya que ningún abogado penalista va a encontrar la solución para el delito, pero si la pueden encontrar grupos interdisciplinarios psicólogos asistentes sociales, políticos, que tienen muchas mas ideas para solucionar una problemática tan de raíz como es la delincuencia en este país”.

Los resultados de esta reforma que quiere implantar el Gobierno Nacional es generar mas violencia, mas muertes dentro y fuera de la cárceles. Con esta medida parece que el Gobierno esta buscando una aprobación popular con materias que son muy delicadas que pueden traer problemas al corto y largo plazo”, concluyo el letrado.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE