Acá no hay dudas: el sábado vuelve el fútbol de los Interprofesionales

La Asociación Civil Interprofesional Amateur de Deportes (Aciadep) programó la fecha inaugural del primer certamen de 2017. La modalidad será todos contra todos, a dos ruedas en las cinco categorías de la competencia.

 

Comienza el sábado en las canchas del Hipódromo de Posadas, la edición  2017 del la Liga Interpofesional de Fútbol que organiza la Aciadep. Las cinco categorias tendrán acción en las renovadas canchas que se acondicionaron especialmente para la competencia  y tras varias semanas de pretemporada de los equipos con mini torneos de verano incluido, la actividad oficial regresa con todo.

En la última reunión de comisión directiva, los representantes de los equipos acordaron que en el primer certamen del año, se jugará en la modalidad todos contra todos, a dos ruedas lo que obligará a programar encuentros incluso en los feriados, por lo apretado del calendario. En la categoría A y Máster se jugarán 18 fechas en total; en la zona B y Seniors 22 partidos serán programados y cada sábado se desarrollarán un total de 24 juegos en cinco divisiones que forman parte del staff de la Aciadep.

La temporada 2017 arrancará con 10 equipos en la divisional A:

Estudio

Ingenieros C

Agrofor

Profesores B

Los Profesionales

Contadores L

Interprfesionales Y

Los Profes N

Universidad Católica

Atlético Profesionales

 

En al zona B, la segunda división de la competencia, estará integrada por los siguientes equipos:

Profesionales Asociados

Los Profesionales II

Abogados L

Contadores Juniors

Misiones On Line

Profesores L

Abogados D

Universitarios

Agrimensores A

Escribanos

Squadra

 

En Seniors, jugarán:

Médicos A

Arquitectos S

Ingenieros Seniors

Abogados B

Contadores E

Contadores A

Universitarios A

Visitadores Médicos XL

Agrofor S

 

Y en la zona Máster, estarán:

Galenos

Médicos B

Abogados S

Ingenieros B

Contadores S

Cpaim

Abogados B Masters

Agrimensores B

Químicos

Profesores C

Los orígenes de la Aciadep

Por mediados de los años 80 un grupo de jóvenes, la mayoría estudiantes universitarios y otros profesionales ya recibidos, comenzaron a juntarse en el viejo y antiguo Club Rowing con el simple fin de compartir momentos a través de la práctica del fútbol. Estos grupos por lo general estaban compuestos por personas que estudiaron juntos en la misma carrera y universidad, los que en las vacaciones se reunían para continuar jugando al fútbol, tal como lo hacían durante el año en sus lugares de estudios.

Lo que comenzó como algo informal, lentamente fue generando la necesidad de una organización, dado que la misma crecía en adeptos día a día. Tal es así, que al principio de los años 90 un grupo de profesionales, reunidos en el Instituto del Deporte dieron vida a la Liga Amateur de Fútbol Interprofesional (L.A.F.l.). Esta organización funcionó durante un período de tiempo, pero sin lograr una forma jurídica.

En el año 1997 la Liga adquiere personería Jurídica bajo la figura de Asociación Civil Sin Fines de Lucro, a partir de la cuál pasa a llamarse A.C.l.A. Dep. “Asociación Civil Interprofesional Amateur de Deportes”, siendo el 19 de marzo el día en que se disputa el primer partido oficial como tal, coincidiendo la fecha con el día de San José, por los cual fue nombrado como Patrono de la Asociación.

Con el transcurso del tiempo la Liga fue creciendo, no sólo institucionalmente, sino que también en número de asociados y en equipos de fútbol, dado que todas las profesiones fueron inscribiendo equipos, generando mayores cantidades de partidos a disputarse, los que obligó a buscar lugares donde disputarlos.

Primero fue el predio de la UTA (Unión de transporte de Argentina), luego se mudaron al Club San Francisco quien en sus primeros tiempos contaba con dos canchas para luego agregar un tercer campo de juego. A estas instalaciones se le sumó una cancha en el Club de Vialidad de la Provincia.

A pesar del constante incremento de campos de juegos, rápidamente resultaron insuficiente, con el agravante de que se reunían a jugar al fútbol en dos lugares distintos, los que atentaba contra el espíritu de juntarse los fines de semanas.

 

Las canchas del hipódromo

La necesidad de un mayor espacio condujo a la Aciadep en el año 2005 a la firma de un convenio  con el Jockey Club Posadas, quienes a través de la firma de un contrato de comodato cedieron el predio en el Hipódromo donde comenzó la construcción de canchas de fútbol.

En marzo de 2007 se comenzó a jugar por primera vez en las cuatro primeras canchas que, sumadas a las canchas del Club de Vialidad y de los Abogados, permitían desarrollar los campeonatos de fútbol

 

en aquel entonces. Con la terminación de otras 2 canchas más en el año 2009, se trasladaron definitivamente al Hipódromo de la ciudad de Posadas.

 

Hoy, con 6 canchas activas, con 51 equipos de fútbol representando a distintas profesiones, en cinco zonas, más de 800 socios activos, la Aciadep es una Institución referente en la región, con sus cuentas ordenadas, las presentaciones de rigor realizadas y con un firme compromiso de crecimiento, fundado en la capacidad del recurso humano disponible entre todos los integrantes

 

Lo que viene, lo que viene

 

En el 2014 Aciadep cumplió los 20 años de vida y la mejor forma de celebrarlo fue con una gran noticia; 20 años de mucho esfuerzo de todos los que integramos la “liga interprofesional”. Con mucho orgullo y enorme placer anunciamos “EL PREDIO PROPIO, LA ISLA”. Es realmente una verdadera satisfacción que no termina de agregar adjetivos a los que anunciaron como el broche de oro de los que consideran la primera etapa. En la figura de un contrato de comodato sin límites en el tiempo, la Entidad Binacional Yacyretá  cedió un predio de 20 hectáreas, ubicado en el departamento de Candelaria, sobre el arroyo Garupá.

 

La segunda etapa, es un gran desafío: construir las futuras instalaciones en nuestro predio propio, es un proyecto ambicioso y consiste en: Ocho (8) canchas de fútbol de medidas reglamentarias; Dos (2) canchas de fútbol infantil; Una (1) cancha multipropósito (Básquet; Vóley; Futsal); Dos (2) canchas de tenis; Dos (2) canchas de paddle; Dos (2) canchas de bochas; Una (1) cancha de jockey, Espacio de juegos para chicos; Baños – Vestuarios con duchas; Sala de primeros auxilios – enfermería; Quinchos varios; Depósito de máquinas y equipamientos; Casa para el cuidador; Estacionamiento para 400 autos; Calles internas con previsión de tránsito de ambulancia; Salón restaurante con posibilidad de uso en eventos sociales para 400 personas; Piscina; Embarcadero con bajada de lanchas; Guardería de lanchas y afines; Cabañas para turismo o delegaciones de invitados.

Es un ambicioso proyecto que obliga a pensar en grande y a largo plazo, pues  la comisión directiva sabe que la conclusión de las instalaciones demandará mucha gestión antes organismos y entidades que puedan ayudar a cumplir los sueños, dado que la concreción de las misma con recursos propios es prácticamente imposible, pero instituciones como la Aciadep ha demostrado capacidad para emprender el gran desafío.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas