Yerbatazo: Productores regalarán mañana 30 mil paquetes de yerba en Buenos Aires como forma de protesta

Partió hoy desde Andresito una caravana integrada por productores misioneros con una carga de tres mil kilos de yerba mate distribuida en pequeños paquetes de 100 gramos. Pretenden instalarse mañana en Plaza de Mayo, Ciudad de Buenos Aires, donde esperan dar a conocer la difícil situación que atraviesa la actividad. Buscan darle alcance nacional a la protesta que iniciaron hace dos semanas, en el marco de la cual se siguen realizando cortes de ruta en varios puntos de Misiones. Exigen un incremento en los precios de la hoja verde.

La idea de los productores es emular las protestas que ya hicieron productores de frutas del Alto Valle de Rio Negro y horticultores, regalando parte de producción en uno de los espacios de mayor visibilidad pública del país: la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Los yerbateros que estuvieron el fin de semana largo en el acceso a Cataratas entregando folletos a los turistas, pretenden reunirse con el presidente Mauricio Macri o la vice, Gabriela Michetti, para buscar algún tipo de solución a la crisis. A la protesta en la emblemática plaza porteña denominaron “yerbatazo” y busca emular al reclamo que realizaron horticultores y fruticultores el año pasado. Entonces se habló de «manzanazo» y «verdurazo».

Los productores denuncian que los industriales están pagando precios muy por debajo del fijado en septiembre del año pasado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Los yerbateros aseguran que en muchos casos reciben menos de tres pesos por kilo cuando el precio oficial es de 5,10 pesos por kilo de hoja verde puesta en el secadero. Además, el pago se realiza con cheques que muchas veces tienen plazos superiores a los 180 días.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas