¿Por qué deberíamos consumir aceite de canola?

El aceite de canola proveniente de los granos de la planta del mismo nombre, es conocido por sus efectos positivos en la salud, principalmente a nivel cardiovascular. Si bien todos los aceites vegetales son saludables en cantidades moderadas, la canola aporta una proporción ideal de ácidos grasos omega 3 y omega 6, los cuales ejercen los efectos protectores del sistema cardiovascular.

Los principales beneficios del aceite de canola son:

  • Bajo en grasas saturadas: es el aceite con menor contenido de grasas saturadas, la importancia de esto radica en que dichas grasas aumentan el colesterol en sangre, aumentando también el riesgo de padecer por ejemplo un accidente cerebrovascular o ACV.
  • Es rica en omega 3, 6 y 9: estos ácidos grasos son llamados “esenciales”, es decir que el cuerpo no las produce y por lo tanto deben ser aportados a través de la dieta. Tienen un papel importante en el crecimiento, desarrollo del sistema nervioso, la reproducción, la visión, salud de la piel y actúan en el metabolismo del colesterol, disminuyendo el malo (LDL) y triglicéridos y aumentando la proporción de colesterol bueno (HDL), y ayudan a prevenir enfermedades del corazón.
  • Es rico en vitamina E: la misma es un antioxidante natural que previene el daño de las células por oxidación lo cual es de suma importancia para la prevención de enfermedades degenerativas, como así también el cáncer, ateroesclerosis, enfermedades auto-inmunes como la artritis reumatoide, entre otras.
  • En la cocina es multifuncional, ya que tiene alta tolerancia al calor, sabor neutro, se puede utilizar para salteados, horneados, marinadas, aderezos de ensaladas, salsas frías, etc. Es fundamental saber que sus beneficios totales se obtienen a través del consumo de aceite crudo, una vez que es sometido al calor va perdiendo sus propiedades nutricionales.

Si bien el aceite de canola no es muy consumido en nuestra región, pues estamos acostumbrados más bien al de girasol, maíz y oliva, ya hemos visto las propiedades muy importantes para la salud cardíaca que nos brinda este alimento. La recomendación es comenzar a probarla, principalmente como condimento de ensaladas frescas que vienen tan bien para estos días de calor.

Lic. Romina Krauss

M.P.n°147

Tags: aceite de canola, omega 3, omega 9, colesterol, cardiovascular.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas