Para Rusia, la relación con EEUU se encuentra «en su punto más bajo» desde la guerra fría

 

 

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están «en su punto más bajo» desde los tiempos de la Guerra Fría, afirmó hoy el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, ante la Cámara Baja del Parlamento.

«El estado actual de los vínculos entre Rusia y Estados Unidos, como todos entendemos, deja mucho que desear», dijo el número dos de la diplomacia rusa, para quien «no es una exageración decir que (esta relación) se encuentra en su punto más bajo de todo el periodo después de la Guerra Fría».

Citado por medios locales, el funcionario explicó que el ex presidente estadounidense Barack Obama y su entorno se decantaron por las tensiones y, luego, por la confrontación con Rusia mucho antes del estallido de la crisis en Ucrania.

«El ritmo de la degradación total de las relaciones (ruso-estadounidenses) se aceleró bruscamente después del golpe de Estado en Kiev, hace tres años. En la Casa Blanca optaron por la confrontación abierta», agregó Riabkov, citado por la agencia de noticias EFE.

También expresó su esperanza en que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EEUU se cree una «ventana de oportunidades» para el saneamiento de la situación en el diálogo entre ambos países, y mostró su esperanza en que este diálogo se establezca en pie de igualdad y «sin intentos de chantaje».

«El nuevo presidente de EEUU tuvo que chocar de entrada con los ánimos antirrusos afincados en la elite de Washington, que comparten, de hecho, todos los principales eslabones de la clase política estadounidense», dijo antes de añadir que los detractores de Trump «continúan atizando la rusofobia como uno de los elemento centrales de la campaña masiva de desprestigio del nuevo gobierno de EEUU».

«Es evidente que, en alguna medida, las perspectivas de mejora de las relaciones bilaterales, pueden ser víctima de estos esfuerzos malintencionados. Lo entendemos y trabajamos para minimizar los posibles daños», dijo Riabkov.

Trump pronunciará hoy su primer discurso ante el Congreso de EEUU en el que expondrá su programa de gobierno.

«Será muy importante analizar las señales y enfoques que contendrá este primer discurso de Tramp en calidad de mandatario de una superpotencia», recalcó el viceministro ruso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas