La muerte de un DJ de 39 años reabre el debate sobre la eutanasia en Italia

Tras pedir, sin éxito, cambios en la legislación italiana, viajó a Suiza para que le aplicaran el «suicidio asistido».

El DJ italiano conocido como Fabo, cuyo nombre era Fabiano Antoniani (39), reabrió el debate en Italia sobre la eutanasia al pedir esa práctica para él tras quedar tetrapléjico como consecuencia de un accidente que sufrió en 2014.

Fabo falleció hoy en Suiza, adonde viajó para que se le aplicara el procedimiento, prohibido en Italia.

Apasionado por la música y el deporte, Antoniani había trabajado como operador bursátil en distintos países del mundo. En 2014 tuvo un accidente con su moto que lo dejó tetrapléjico, ciego, postrado en una cama y con un respirador artificial. Desde entonces, se encargaron de asistirlo su novia y su mamá, quien tuvo que dejar su trabajo para ayudarlo.

Quería morir en su país, pero no logró los cambios necesarios en la legislación y temía que sus amigos o familiares fueran acusados de complicidad en asesinato, que tiene una pena de entre cinco y doce años de prisión. Entonces tuvo que viajar a Suiza, donde está permitido el llamado «suicidio asistido», que es la asistencia a otra persona que desea terminar con su vida.

«Eligió irse respetando las reglas de un país que no es el suyo», escribió en Twitter Marco Cappato, uno de los políticos promotores de la introducción de la ley de eutanasia en Italia. Cappato lo acompañó en el viaje y difundió los detalles a través de las redes sociales. Obtuvo una fuerte repercusión por medio de hashtags como #FaboLibero o #eutanasialegale.

 Poco antes del procedimiento, Fabo había publicado un audio en Facebook, a través de una asociación promotora de la eutanasia, donde hablaba de su situación. «Llegué finalmente a Suiza y lo hice por desgracia con mis propias fuerzas, y no con la ayuda de mi Estado», decía en el mensaje.

No se dio a conocer el nombre de la clínica a la que acudió en Suiza. En ese lugar, desde ayer, había sido visitado por médicos y psicólogos para evaluar si el pedido de la eutanasia podía ser aceptado. Según lo informado en el diario español ABC, los médicos de la asociación Dignitas lo ayudaron a morir mediante el suicidio asistido. El medio detalla que el costo del procedimiento es de 10.000 euros (unos 164.000 pesos argentinos).

 

Aprobado el derecho a la eutanasia en la Ciudad de México

El DJ había enviado hace más de un mes un videomensaje al presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, en el que explicó sus razones: sin esperanzas de curación, estaba cansado de ser mantenido en vida gracias a un respirador artificial.

«Desde hace dos años estoy postrado en una cama, sumergido en una noche sin fin. Quisiera poder morirme, sin tener que sufrir», decía Fabo en el video. A través de la voz de Valeria, su novia, suplicaba al Presidente que se aprobara la llamada «ley sobre el final de la vida».

El Parlamento italiano pospuso por tercera vez en dos meses el estudio del proyecto de ley que, entre otras cosas, establece que cualquier mayor de edad, ante una futura incapacidad, pueda rechazar un tratamiento médico e incluso la nutrición y la hidratación. Después de que el texto fuera nuevamente retrasado, Fabo dijo que era «verdaderamente una vergüenza que ningún parlamentario tuviera el valor de dar la cara por una ley dedicada a las personas que sufren».

La muerte de un DJ de 39 años reabre el debate sobre la eutanasia en Italia

El caso reabrió el debate público en Italia entre quienes consideran que se debe dar respuesta a estos supuestos de hecho y quienes, por el contrario, rechazan de lleno esa posibilidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas