El BOP 111 garantiza el acceso a la educación de los jóvenes de Fortin Mbororé

El BOP 111 garantiza el acceso a la educación de los jóvenes de Fortin Mbororé

En este inicio del ciclo lectivo 2017, el BOP 111 de la aldea Fortín Mbororé de Puerto Iguazú, recibirá a más de un centenar de alumnos en su propuesta formativa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y con la satisfacción de tener a 12 egresados que continuarán en el Nivel Superior. Además, recibieron la noticia del llamado a licitación para la construcción de un nuevo edificio.

 

La propuesta formativa del BOP 111 tuvo su génesis en el 2012, cuando un grupo de docentes de Iguazú, junto al Cacique Silvino Moreira, acordaron gestionar su concreción para dar continuidad al nivel primario. En el 2014 comenzó su primera promoción.

 

“Hicimos un relevamiento socioeducativo para saber la demanda educativa de la comunidad y nos encontramos con 150 jóvenes que no habían podido continuar el secundario”, dijo su directora Alejandra González y agregó que, en la actualidad, “tenemos chicos de entre 13 a 16 años en el ciclo básico y desde los 18 en la modalidad de jóvenes y adultos”.

 

La directora relata con orgullo la “buena noticia” que se ha venido gestando en los últimos meses: 12 egresados continuarán con carreras en el nivel superior. “Para nosotros es un gran orgullo tener a cinco que comenzarán en el Instituto Superior Mariano Pachecoy, otros 5 en el ITEC y 2 más en el aula satélite de la Normal 9 de Wanda que funciona en la Normal 8 de Iguazú”. Aprovechó también para agradecer al intendente Claudio Fillipa que colaboró con becas.

 

Otro de los desafíos educativos en los pueblos originarios es la motivación para el cumplimiento de las trayectorias escolares de los alumnos: “Por eso trabajamos en conjunto con las Primarias para garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes”.

 

La semana pasada recibieron la visita de la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología Ivonne Aquino junto a su equipo. Si bien la Escuela estaba de vacaciones, permanecía abierta a diferentes actividades. “Tenemos a los chicos que han armado un duo de rap y recorrieron la provincia, que vienen a practicar aquí así como también las tutorías que se desarrollan en las aulas”, dijo González.

 

La ministra Ivonne Aquino reveló que en las próximas semanas se realizará el llamado a licitación para la construcción del nuevo edificio, lo que llenó de alegría a la directora porque “los chicos se merecen tener un espacio adecuado”.

 

Por último, la directora dijo que “en la formación docente no nos preparan para el desafío de trabajar con comunidades mbya, donde la  cosmovisión y tradiciones son diferentes” y señaló que “pedagógicamente es algo muy enriquecedor, aprendemos mucho de ellos, a contenerlos y a brindarles amor, eso nos piden, amor”.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE