Crisis yerbatera: Passalacqua instruyó a su gabinete a seguir defendiendo a productores y tareferos

El Gobernador convocó a un grupo de funcionarios para debatir respecto a la crisis que actualmente atraviesa el sector yerbatero. Se destacó la necesidad de coordinar esfuerzos con organismos nacionales para favorecer las tareas de control del INYM a efectos de evitar incumplimientos en los precios de la materia prima.
Uno de los que participó en la reunión que se realizó hoy en Casa de Gobierno fue el ministro del Agro, Luis Garay, quien indicó que el gobernador Hugo Passalacqua manifestó su preocupación por la situación que están atravesando pequeños productores y trabajadores del ámbito yerbatero, a causa de una crisis por sobreproducción que afecta a esa actividad.
“Informamos las gestiones que hicimos los funcionarios que fuimos a Buenos Aires la semana pasada a llevar los reclamos de los productores y las gestiones que hicieron los funcionarios que se quedaron en Misiones para dar respuesta a los pedidos de los tareferos”, indicó Garay.
El ministro del Agro explicó que en Buenos Aires acordaron seguir trabajando para otorgar al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) herramientas más efectivas para cumplir con las tareas de control que le corresponden y que para ello se dispondrá de la colaboración de la AFIP y de Rentas de la Provincia.
Señaló que el objetivo principal es lograr que en esta zafra se puedan cumplir precios. “Vamos a poner especial atención en cuatro o cinco firmas grandes que son las que manejan el mercado y que tienen que demostrar que están dispuestos a cumplir con los precios que se comprometieron a pagar”, indicó.
“La yerba mate es parte de nuestra historia. Es mucho más que una infusión, nos identifica como misioneros”, dijo por su parte Passalacqua durante la reunión de la que participaron el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el del Agro, José Luis Garay, el de Gobierno, Marcelo Pérez, el jefe de Gabinete, Adolfo Pischik y el titular de la cartera de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor. También estuvo el subsecretario de Gobierno, Ricardo Wellbach, quien participó de las negociaciones con los tareferos que protestaban la semana pasada en Posadas y el presidente del IFAI, Ricardo Maciel.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas