Hoy se producirá un eclipse anular de sol: ¿En Misiones desde qué hora se va a apreciar y cómo?

El mundo se prepara para presenciar un espectacular fenómeno astronómico, cuando la Luna pase frente al Sol, y al alinearse se forme un anillo de luz a su alrededor, conocido como «Aro de Fuego» o «Aro de Luz». Aunque el punto más alto del eclipse se verá en Chubut, por diferencia de latitud con Misiones, aquí se verá de manera parcial y en un horario distinto al de la Patagonia.

Sergio Toscano, del Observatorio Móvil Juan Pablo II, explicó que en la provincia “se estima que la Luna tapará un 40 por ciento del disco solar en el momento de mayor cobertura, que se dará entre las 11.00 y las 11.05”. Agregó que según los cálculos realizados el fenómeno en Misiones comenzará a producirse a las 09.40 y finalizará cerca de las 12.30.

Toscano contó que el Observatorio Móvil Juan Pablo II instalará dos o tres telescopios con filtros espaciales en la costanera posadeña, exactamente en el sector del paseo que corresponde a la rotonda con la avenida Roque Pérez. Los instrumentos estarán allí a disposición del público en general y serán de uso gratuito.

 

El eclipse

El diámetro del Sol es unas 400 veces mayor que el de la Luna, pero también se encuentra alrededor de 400 veces más alejado de la Tierra, por lo que el ojo humano percibe ambos astros como si fueran casi del mismo tamaño.

Parte de Sudamérica, del sur de África y algunos navegantes del Atlántico podrán disfrutar del eclipse solar anular.

En la Argentina, el eclipse podrá verse entre las 9.23 y las 12.07 (cada lugar de observación tiene sus propios instantes de tiempo). La Luna tardará dos horas en cruzar el Sol, pero el eclipse anular durará solo un minuto.

Desde cualquier lugar ubicado más al norte o más al sur de la zona de anularidad, sólo se podrá ver un eclipse parcial con diferente grado de cobertura: cuanto más cerca de la zona de anularidad, más cubierto el sol, y viceversa.

Si bien el espectáculo se podrá observar desde todo el país, la zona del punto más alto del eclipse se verá en el sur de la provincia de Chubut. Tres pequeñas localidades de esta provincia serán el escenario perfecto para el espectáculo que pasado mañana mirará el mundo: Facundo, Camarones y Sarmiento, ubicadas al oeste de Comodoro Rivadavia.

 

Precauciones para mirarlo

Toscano indicó que es indispensable utilizar filtros especiales o una máscara de soldadura, ya que los rayos ultravioletas atraviesan cualquier otro tipo de protección como lentes de sol o placas de radiografías y dañan la vista.

(Fuente: La Nación y Sergio Toscano)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas