Andrea Mutti dirigirá el nuevo ballet oficial de la colectividad española de Oberá

La profesora de Danzas Españolas, Andrea Mutti (26), directora de Rincón Flamenco de la Academia Davinci (Centro Integral de Disciplinas) fue convocada para conformar el Ballet Oficial de la Casa Española, para la colectividad en Oberá, que busca revalorizar y difundir la cultura.  La inmigración española es la más antigua de la Argentina y la segunda más importante del país por su importancia numérica.

Esta invitación se presenta como una gran oportunidad para su carrera profesional, ya que como profesora de Danzas podrá dar a conocer las diferentes ramas que conforman esta disciplina. “El flamenco es, en la actualidad, la danza española más difundida, pero España tiene una diversidad en danzas y música muy rica y no tan conocidas. Tenemos danzas regionales o de los pueblos, escuela bolera, flamenco y estilización, que sería una fusión de los otros tres estilos”, indicó en la entrevista con Misiones Online la profesional.

Andrea inició sus primeros pasos en la danza desde los 4 años, con Danza Clásica y Española  en la Academia Danzana, a cargo de la profesora Ana María Escalada. Con 17 años, se recibió de Profesora Superior y comenzó a dar clases en la Sociedad Española de la ciudad de Posadas para las alumnas del nivel inicial. Con el tiempo, su pasión por la danza la llevó a tomar el aula de Flamenco para adultos, donde comenzó a difundir con mayor profundidad la cultura española.

“En el 2012 abrí mi propio espacio (Rincón Flamenco) y continúe dictando clases de danza española, hasta que a fines del 2013 logramos crear nuestra propia academia de disciplinas y danzas, en «Davinci» que es hoy la sede del Ballet «Rincón Flamenco» donde convocamos a personas de distintas edades a conocer esta cultura tan amplia y rica”, expresó la bailarina.

Apasionada por la cultura española, Andrea apostará transmitir y difundir a través de la danza ese legado español que componen sus tradiciones, a partir de la oportunidad que le brinda esta  convocatoria de la colectividad obereña que es consciente de que se debe mantener vivas las tradiciones para sostener en el tiempo las fuertes raíces hispánicas.

 

El anhelado desafío

Esta convocatoria de liderar la conformación del nuevo Ballet Oficial de la Colectividad Española de Oberá es para Andrea una oportunidad de crecimiento tanto personal como así también para la cultura española en la provincia. “Trabajar en la conformación de un nuevo ballet oficial, con tan pocos espacios culturales donde difunden y mantienen éstas raíces, es movilizador”, expresó Mutti.

La bailarina formó parte del Ballet Oficial de la Colectividad Española en Posadas y también el Ballet «España» de la profesora Victoria Míguez. “Luego, como profesora logré abrir mi academia y con esto forme mi propio ballet”, precisó Mutti.

Desde el año 2012, la relación con la colectividad española de Oberá se fue consolidando, ya que Andrea salió ese año electa Reina de la Colectividad Española. “Fue allí donde me acerco a la comisión directiva por las distintas actividades que debía desempeñar como representante de la colectividad, forme lazos de amistad con todas las personas que la integran y, en un momento, me proponen la idea de formar parte del ballet oficial de la Colectividad de Oberá. Luego, en 2013 fui electa 1ra. Princesa de la Fiesta Nacional del Inmigrante, ese año fue clave para fortalecer el vínculo y formalizar la idea del ballet oficial”, remarcó la profesora.

 

 

Convocatoria y oportunidad

Desde 2014 al 2016, por cuestiones de trabajo en Posadas, no logró concretar la propuesta. En septiembre de 2016, durante la última edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, ultimaron detalles y finalmente cerraron fecha para el comienzo del ballet en 2017. “Estamos en la etapa de convocatoria de inscripciones de bailarines para integrar el ballet, y estarán abiertas hasta el 31 de marzo del corriente año”, precisó Mutti.

El Ballet Oficial de la Colectividad Española de Oberá será mixto, y la convocatoria es abierta a partir de los 6 años y sin límite de edad. Para la inscripción, los interesados deberán entregar fotocopia del DNI, completar la ficha de inscripción con los datos solicitados y abonar una cuota mensual. Además, se le solicitará certificado de aptitud física.

En cuanto a los criterios y requisitos de selección de bailarines interesados en conformar el ballet, la profesora aclaró que “no se necesitan conocimientos  previos, ya que se formará desde cero a todos los que integren el ballet oficial. Si necesitarán contar con una indumentaria específica para ensayos como ser los zapatos de danzas españolas, pollera, torso, entro otras prendas que en el tiempo serán requeridas”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas