Wellbach: “Tenemos que ir hacia soluciones de fondo con los tareferos”

Lo dijo el subsecretario de Gobierno, Ricardo Wellbach, que fue una pieza clave en las negociaciones para destrabar el conflicto que tuvo a los tareferos acampando en Posadas. “Es momento de sentarnos para promover capacitación para lograr la reconversión laboral, dado que los tareferos vienen de una larga historia de un círculo vicioso, donde son hijos de tareferos y lo hijos de sus hijos también tenderán a hacer lo mismo”, dijo Wellbach, apostando a la promoción social a través de la capacitación.

Ricardo Wellbach (Radio Libertad)

“Nos reunimos con ellos, de hecho fue una semana de negociaciones, desde el día que cortaron la ruta y los invitamos a que acamparan en un lugar más o menos adecuadeo en candelaria en el club de UPCN, se los asistió, plantearon algunas cuestiones imposibles de cumplir en este momento y ayer nos reunimos con el Ministro de Gobierno y el de Desarrollo Social, que ya los había visitado en el lugar donde estaban acampando, y ayer después de varias horas, pudimos iniciar una mesa de diálogo para destrabar no solo el conflicto de esta semana sino con cuestiones de fondo”, indicó Wellbach en declaraciones a Radio Libertad de Posadas

“Los tareferos son el último eslabón, el más indefenso de este problema yerbatero, el que primero siente el golpe en una crisis, el más indefenso. El molinero, el que tiene el secadero, el empresario que tiene muchas hectáreas de hojas, el colono y después está el tarefero que es el que vive el día a día con lo que recoge de su trabajo”

Según el subsecretario de gobierno “es momento de sentarse para analizar con más profundidad cuestiones que tienen que ver con promover capacitación para lograr la reconversión laboral, dado que los tareferos vienen de una historia larga de un círculo vicioso donde el padre, el hijo, el hijo del hijo son tareferos. Por lo tanto, desde el gobierno provincial queremos ofrecer otras alternativas de capacitación laboral y de soluciones de cuestiones de fondo”.

Hay tareferos que no pueden estar en blanco porque son indocumentados. Otros no tienen la escuela primaria terminada. Hay que estar cerca, acompañar con la estructura del Estado, dijo Wellbach, analizando posibles soluciones a largo plazo

Asimismo señaló que “el Inym busca que haya menos tiempo de zafra porque hay sobreoferta de hoja, quien lo resiente es el tarefero, entonces tenemos que buscar paliativos definitivos, porque si un sector solo tiene posibilidades de trabajar 5 meses al año, que hace los otros siete…”

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas