«Los jóvenes deben articular conocimientos para desenvolverse con éxito en el campo laboral»

Lo dijo el Subsecretario de Educación Técnica y referente del Instituto Nacional de Educación Técnica de la provincia, Alberto «Colita» Galarza, quien dio a conocer algunas de las novedades que conciernen a la educación técnica en Misiones.

Alberto Galarza (Radio Libertad)

En diálogo con Radio Libertad, comentó que estuvieron en Buenos Aires participando de dos congresos de educación y trabajo donde se trató la situación argentina en cuanto al vínculo educación- trabajo, particularmente con el sector productivo e industrial, y también recibieron información sobre distintas experiencias de trabajo a nivel internacional, de Corea y Australia. También brindó información sobre el funcionamiento de las aulas móviles y la gestión de mochilas técnicas para este año.

«Durante todo el mes de febrero nos hemos reunido con empresarios, con las confederaciones, con las cámaras de comercio, industria y construcción. Y en este contexto uno puede ver cómo se valora la educación técnica y queremos saber que es lo que ellos requieren, que competencias, que habilidades y que saberes deben tener nuestros egresados, por esto queremos mantener el diálogo con ellos. Estos congresos sobre educación y trabajo apuntaban a eso, a establecer una relación entre los saberes aprendidos y el desempeño laboral».

También reconoció el apoyo que vienen recibiendo por parte de la Ministra de Educación Ivonne Aquino y del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción que se encuentra funcionando por decreto en la provincia, con el que realizarán foros provinciales con distintos sectores del desarrollo de la industria.

En cuanto al vínculo educación- trabajo sostuvo: «Es bueno reconocer cuales son las demandas del campo laboral, muchas veces relacionamos lo laboral con las habilidades duras, y la verdad es que las industrias y las empresas nos dicen que a nuestros técnicos les están faltando habilidades blandas, es decir, capacidad comunicativa, capacidad de liderazgo y capacidad de habilidades en grupo».

Funcionamiento de la red nacional de Aulas Móviles:

Las aulas móviles están montadas sobre trailers expandibles de gran tamaño y equipamiento apto para brindar distintas capacitaciones que se inscriben dentro de la formación profesional certificada. Dentro de cada trailer, o camión, pueden ingresar entre 15 y 20 alumnos. Algunas de los cursos dictados son: refrigeración, climatización, gastronomía, instalaciones, mecánica, agropecuaria y se encuentran trabajando para sumar el curso de energías alternativas. Son cinco camiones distribuidos en distintos puntos de la provincia.

Galarza consideró que el funcionamiento de estas aulas es satisfactorio: «La verdad están funcionando muy bien en la provincia. Nosotros teníamos hasta el año pasado tres aulas talleres móviles y entre noviembre y diciembre recibimos dos aulas talleres móviles más. Es un buen trabajo porque son aulas dotadas de herramientas de última generación adecuadas para cada uno de los talleres dictados».

La semana que viene estarán en Iguazú inaugurando dos aulas talleres móviles, junto al intendente, la Ministra de Educación y el presidente del Consejo General de Educación, en el marco de un convenio con hotelería y turismo.

Mochilas técnicas:

«Este año estamos en el proceso licitatorio para poder entregar una mochila técnica a todos los chicos que ingresan a primer año. Esta mochila contiene materiales didácticos: reglas, tableros para dibujo, escuadras, ropa de grafa, calzados, calculadora, entre otros», comentó Galarza.

Programa de tutorías técnicas:

«Nosotros durante el transcurso del año financiamos a tutores para que vayan acompañando a los estudiantes. La idea es, no acompañarlos solamente en épocas de examen a los chicos, sino acompañarles en el proceso de aprendizaje durante todo el año y de forma intensiva durante marzo y noviembre».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas