Hoy se celebra el “Día del Tereré”

El último sábado del mes de febrero se agasaja a la popular infusión en Paraguay. La fecha se designó en el año 2011 mediante una ley que la proclama “patrimonio cultural y bebida nacional”.

 

Cuenta la leyenda que el origen del tereré está relacionado a una infusión de yerba mate que consumían los ancianos guaraníes: se cree que en el siglo XVII ya era bebido por los originarios y que los jesuitas aprendieron de ellos las virtudes de la yerba mate. Otros adjudican su procedencia a la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia, donde las tropas paraguayas tomaban agua de tajamares, filtrándola junto a diferentes hierbas, para recuperar energía.

 

Lo cierto es que, en la actualidad, llegó a convertirse en una bebida del día a día no sólo en Paraguay y la región, sino que también se consume en varias partes de nuestro país, incluso en la costa atlántica. Además de la versión “clásica” con agua fría, hay quienes prefieren tomarlo con jugos, aguas saborizadas y gaseosas. Asimismo, la industria de la yerba mate mutó para ofrecer nuevos productos y variedades acordes a su popularidad.

 

En Paraguay tomaron nota de ello a tal punto que, en 2011, el diputado liberal Dionisio Ortega impulsó el proyecto de ley por la que cada último sábado de febrero pasó a celebrarse el “Día del Tereré”, bajo el argumento de que “cumple un importante papel como dinamizador de la economía» y constituye “toda una ceremonia nacional que nos hace sentir auténticamente paraguayos, que supera los tiempos sin importar las clases sociales ni las afiliaciones políticas”.

 

En Asunción, las celebraciones del día de hoy incluirán varias actividades: en el Paseo de los Yuyos, por ejemplo, intentarán batir el récord de consumo de tereré, por lo que dispondrán más de 500 jarras con la bebida para que la gente se sirva libremente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas