Di Falco: “Tenemos un problema cultural muy grave con la seguridad vial”

“Si no cambiamos nuestras nociones desde la educación, no vamos a cambiar nuestra realidad”, dijo Luis Di Falco, el instructor de “De vuelta a la escuela”, la charla organizada por la Vicegobernación que se llevó a cabo hoy en la Escuela de Educación Vial de Vialidad Provincial.

“Nuestro objetivo es tratar de sumar un poco a la educación, a lograr un cambio cultural para que tengamos menos accidentes y las estadísticas alarmantes bajen. En eso estamos trabajando hace muchos años y con el programa estamos llegando a todas partes de la provincia”, afirmó Luis Di Falco, abogado, especialista y capacitador vial.

“Los chicos aprenden con el ejemplo y repiten todo lo que hace sus padres, ya sea bajarse en el medio de la calle, parar en doble fila o viajar en una moto entre cuatro o cinco personas”. Por eso, en sus charlas, Di Falco priorizó enseñar partiendo desde las prácticas cotidianas: “En nuestras charlas con los chicos, comenzamos haciendo un viaje imaginario de la casa a la escuela; ya sea caminando, en bicicleta, moto, transporte escolar o colectivo. También indicamos las cosas que no hay que hacer, como viajar en la parte de atrás de una camioneta e incluso en camiones, como se ve en algunas partes del interior”. De todos modos, la charla no es sólo para chicos, sino que también está destinada a padres, docentes y transportistas: “A los transportistas hay que pedirles que lleven a los chicos con cinturón de seguridad, que los hagan bajar por el lado que coincide con la vereda, que respeten los lugares y tiempos. Los padres, por su lado, tienen que verificar que la empresa que realiza el servicio esté inscripta en la municipalidad y que tenga una cobertura de seguros buena”.

En cuanto al aumento de los controles viales percibido en la ciudad de Posadas, el doctor está de acuerdo: “Si la gente no aprende por las buenas, hay que buscar la forma de que mediante los controles se baje la inestabilidad. Nuestro problema es cultural: siempre damos el ejemplo de que, cuando vamos a otro país, nos portamos bien y respetamos las leyes, pero en nuestra ciudad no”.

Luis Di Falco (FM Show)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas