Atraso cambiario: Analistas prevén que el dólar seguirá planchado hasta fin de año

La última encuesta de Expectativas Macroeconómicas que realiza el diario porteño El Cronista (EMEC), augura que billete siga debajo de los $ 16 a fin de mes. Los expertos creen que de aquí a diciembre la divisa sólo subirá entre un 15% y un 16%.

Los analistas que contestaron esperan que el dólar para fin de mes se mantenga por debajo de los $ 16. Según el promedio de las respuestas, el precio esperado para la divisa a fines de febrero será de $ 15,96 para la venta.

El dólar la semana pasada cayó con fuerza hasta los $ 15,70. Y si bien entre el jueves y viernes pasados recuperó parte de su precio y volvió a acercarse a los $ 16, esta semana volvía a operar en baja para regresar a la zona de los $ 15,80.
En las mesas de cambio sostienen que la divisa se moverá en estos valores durante todo el primer semestre y recién comenzará a acelerar el alza a partir de agosto.

En agosto será tiempo de elecciones además de que para esa fecha la liquidación de divisas de parte de agroexportadores se verá reducida. Esos dos factores, principalmente, son los que, dicen los cambistas, se combinarán y presionarán el mercado.

Según surge de la encuesta, los analistas espera que el dólar escale para fin de año hasta los $ 18,47 para la venta (entre un 15% y un 16% más que el valor que prevén para fin de febrero). En tanto para fines de 2018, esperan en promedio que la divisa se ubique en $ 21,41 (lo que implicaría una suba del 15,9% con respecto al valor esperado para fin de 2017).

Qué es la EMEC

La Encuesta se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con un total de 31 preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de febrero participaron (por orden alfabético): Analytica, Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Consultora Ledesma SRL, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Ecolatina, Econviews, Estudio Bein & Asociados, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, Instituto Argentino de Análisis Fiscal IARAF, LCG, Libertad y Progreso, OJF & Asociados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas