Macri: «La mayoría de los argentinos nos está acompañando»

«Representamos un cambio que surgió de la gente y esta es la diferencia con procesos anteriores», afirmó el presidente Mauricio Macri en un desayuno con empresarios que compartió esta mañana en el marco de su visita de Estado a España.

 

Macri sostuvo que «estamos haciendo lo mejor para nuestra gente y eso, por suerte, la mayoría de los argentinos lo entendió; por eso nos está acompañando».

 

Dijo que la sociedad argentina aspira a «convivir en la diversidad con diálogo, con tolerancia y quiere desarrollarse y ser parte del mundo».

 

Destacó que esa percepción se ha instalado con fuerza, particularmente entre los jóvenes, que «no conciben las cosas de otra manera a partir de la revolución tecnológica y todo lo que significa ser parte de las redes globales».

 

El Jefe del Estado se pronunció en esos términos en su mensaje a los empresarios durante el desayuno servido esta mañana en el palacio Real de El Pardo, donde se hospeda, del cual participó también la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela.

 

«Creo que es muy buena noticia la nueva situación de Argentina. En un entorno internacional tan revuelto y tan incierto el hecho de que Argentina esté regularizada, estructurada y estable es una magnífica noticia», afirmó la funcionaria española.

 

La comitiva empresaria estuvo integrada por directivos de grandes firmas españolas que tienen presencia en la Argentina y que forman parte del IBEX 35, que agrupa a las principales companías cotizantes en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

 

También participaron del encuentro la canciller Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; el embajador argentino en España, Ramón Puerta; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo,  el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck..

 

Macri destacó la importancia de que «volvamos a tener una confianza plena y para eso lo mejor es establecer reglas de juego claras y estabilidad macroeconómica».

 

Dijo que la Argentina es un país que «había llevado todas sus variables al perfeccionamiento de un modelo populista»  sin que la crisis «se notase en toda su dimensión, por lo cual el desafío ha sido enorme».

 

Señaló que «hubo que hacer un trabajo de la sinceramiento de las variables», que incluyó  la salida del cepo cambiario, la resolución del default y terminar con una política que «castigaba al que exportaba».

 

Puso de relieve que las reformas impulsadas por el Gobierno «van acompañadas de una desregulación sistemática que tenemos como objetivo permanente y que recién  estamos comenzando sector por sector».

 

Explicó que con esa idea el Gobierno impulsa el mecanismo de «ventanilla única para el comercio exterior» a fin de «reducir todos los pasos que tenemos en nuestros sistema, que son muy complejos».

 

En el mismo sentido desde el Ministerio de Modernización se está trabajando con los modelos de «gobierno abierto con los cuales ya hemos tenido mucho éxito antes en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», remarcó el Presidente.

 

Indicó que «ya en un año tenemos todos los Ministerios con expediente electrónico», lo que garantiza «gran transparencia» en el funcionamiento de la  admnistración pública.

 

Macri subrayó, además, que se ha logrado «un primer gran éxito» en materia de energía, a la que definió como «la madre de las batallas», con el nuevo convenio para darle impulso y situar «en términos competitivos» al yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén.

 

Estimó que eso contribuirá «a generar un ritmo de inversiones para el 2019 superior a 25.000 millones de dolares por año».

 

Destacó que «a la vez estamos trabajando en el tema de  la minería, en el que esperamos hacer un convenio nacional con todas las provincias para tratarlo con seriedad y con los suficientes controles ambientales».

 

Dijo que la Argentina «tiene desarrollada la minería un cinco por ciento con relación a Chile», a pesar de que «compartimos las mismas riquezas a través de las mismas montañas».

 

Además, sostuvo que «hemos puesto el foco en  aprovechar la riqueza acuífera argentina, que está subexplotada».

 

Con ese objetivo «estuvimos hablando con los gobernadores en el marco del Plan Estratégico para la Patagonia», precisó.

 

Finalmente, aseveró que «el tema agroinduistrial es el que más ha comenzado el proceso de inversión y desarrollo» y apuntó que «este año vamos a estar en 130 millones de toneladas, creciendo y con rindes increíbles».

 

Sin embargo, advirtió que «acá el desafío es dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado».

 

«Nosotros necesitamos empresas pequeñas, medianas y grandes que puedan agregarle valor a nuestras materias primas para que vayamos abriendo mercados», indicó.

 

Sostuvo que «este año ya abrimos 22 nuevos mercados internacionales para 45 productos y esperamos que esto también se acelere».

 

A su turno, la secretaria de Comercio de España señaló que «con el objetivo de que la economía sea sostenible van a tener en España un aliado al que también le ha tocado tener que hacer ajustes importantes con el compromiso de todos y pidiendo la solidaridad de empresas y ciudadanos».

 

«Este nuevo clima de entendimiento entre los dos países lo estamos comprobando en esta visita. Los temas que están surgiendo en estas reuniones abren muchas posibilidades a relaciones bilaterales», dijo María Luisa Poncela.

 

Confió en que «el Gobierno de Argentina está comprometido en mejorar el clima de negocios y nosotros los vamos a apoyar» para lograr el objetivo de «atraer inversiones extranjeras y que la economía mejore».

 

Sostuvo que «el Foro Mundial de Inversiones que se celebró en la Argentina en el pasado mes de septiembre supuso una vuelta del país a la escena internacional».

 

«Y, sobre todo, damos la bienvenida a todos los planes de desarrollo que están poniendo en marcha en áreas relevantes como el transporte y la energía, donde en España tenemos a empresas muy punteras que están trabajando en mercados globales que pueden insertarse en la Argentina», agregó.

 

Recordó que «desde la administración española hemos puesto en marcha un mecanismo de compra pública innovadora» y remarcó que «España, junto a Estados Unidos y Corea, es uno de los países que más utilizamos este instrumento y estamos siendo asesores de la Unión Europea para incorporarlo a otros países de nuestro entorno».

 

«Con ese mecanismo realmente dinamizamos la innovación empresarial y además incorporamos innovación en la propia administración», subrayó.

 

Dijo también que «en la relación con Argentina estamos abriendo nuestros instrumentos y poniéndolos a disposición del comercio bilateral».

 

«Y hemos incorporado a la Argentina como país prioritario para el fondo para la internacionalización de la empresa, por el cual vamos a trabajar para ver en qué sectores puede ser más interesante invertir y qué proyectos de envergadura pueden acometerse en la Argentina y ayudar a las empresas españolas con crédito fiel para poder realizarlos», indicó.

 

Del encuentro con el Presidente participaron los titulares de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la directora general de la entidad, Inmaculada Riera,  y la secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ana Plaza.

 

La nómina de empresarios incluyó a Francisco González (BBVA), Fernando Martorell (INDRA); Gonzalo Urquijo (Abengoa; Manuel Lao (Cirsa); Rubén Celaya (Arbumasa); Eduardo Caride (Telefónica Hispanoamérica); José Manuel Entrecanales (Acciona);  Angel Antonio Del Valle (Duro Felguera), Vicente López Ibor (Fieldfare Renewables) y Andrés Arizkorreta (CAF).

 

También participaron Jaime Mulet (Comsa), Luis Gallego (Iberia); Nemesio Fernández Cuesta (Isolux Corsan), Rodrigo Echenique (Santander España), Francisco Reynes (Abertis), Antonio García Ferrer (ACS); Francisco López Peña (Gestamp), Felipe Morenes Botín (Lone Star);  Tomás García Madrid (OHL), Alejandro Oñoro (Ilunion), Eduardo Petrossi (Mahou San Miguel) y Ramón Aragonés (NH).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas