Ecología desmintió versiones sobre supuesta persecución a un grupo de guardaparques

En una conferencia de prensa llevada a cabo este jueves, el Ministerio de Ecología dio a conocer su postura y negó las versiones que indican en las denuncias que realizó la CTA sobre una presunta “represalia” contra agentes que estaban asignados al Parque Provincial Moconá a otros destinos.
El director de Áreas Protegidas del organismo, Javier Patzer, explicó que se emitieron alrededor de diez resoluciones de cambio de funciones de personal, traslados de agentes en los últimos cinco años y esta situación es habitual y tradicional y brinda dinamismo dentro del cuerpo de Guardaparques.
En este sentido el funcionario también índico que el Guardaparque no ingresa afectado a un área solamente, sino al sistema de áreas naturales de la provincia de Misiones, pensando en cubrir las necesidades de cada área natural en particular y el crecimiento profesional de los agentes de conservación; y que también la intensión es que además de brindar información referida al turismo, tengan conocimientos sobre distintos ambientes y funciones de cada parque que integra el sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Misiones.
Explicó que “cada determinada cantidad de años se los cambia de destino de acuerdo a los conocimientos adquiridos en cada uno de ellos. Existe una reglamentación vigente, y los guardaparques deben acatar ese reglamento interno”.
Trasladarán a 28 de los 120 que están en Misiones.
Agregó que “es inaudito que los guardaparques estén más de 11 años, -como es el caso de uno de ellos-, trabajando en el mismo parque”.
“Están preparados para prestar servicios en toda la provincia y en diferentes ambientes. Lo que buscamos es que el personal asignado a un área protegida esté a la altura de las circunstancias”, remarcó.
Ecología respondió así a una campaña realizada por media docena de guardaparques que aseguran que los traslados son consecuencia de haberse opuesto a la construcción de un camino dentro del Lote 8 de la reserva Yabotí.
“Tenemos la facultades del personal a cargo. Una de ellas es el traslado. Las guardias son afectadas a áreas protegidas. Es algo dinámico del guardaparque. Desde el 2011 a esta fecha tuvimos 11 modificaciones de destino. Lo que buscamos para el personas es que el personal asignado al área este acorde al área. Cada área tiene su realidad” explico Patzer.
“Los traslados hacen a la vida del guardaparque,no solamente se dan por cuestiones arbitrarias que hacen a la función, sino que muchos casos se da por cuestiones personales como maternidad o causas familiares, eso tampoco se explica”, dijo de su lado Esteban Arzamendia, jefe del departamento de Planificación de Áreas Naturales.
Según especifica la ley, se explica que la resolucion se aplica a los 120 guardaparques, que en esta oportunida afectó a 28 guardaparques. El cuerpo de guardaparques es rotativo, de manera constante. Los traslados no son algo que ocurren repentinamente. Desde el 2011 a la actualidad se dieron 10 resoluciones por cambios de destinos.
“El guardaparque está preparado para trabajar en toda la provincia. Se busca que el personal asignado a un area protegida sea acorde a las necesidades de acuerdo a las problemáticas que se viven en cada área. Lo que se busca es afectar al personal según su perfil”, coincidió.
La redistribución de recursos humanos se da por necesidad. El cuerpo cuenta con una estructura dinámica.
“Nadie puede creerse dueño de un parque siendo que los traslados son permanentes, la función amerita que sea asÍ. El guardaparque hace educación, fiscalización, turismo y se tiene que ver otras problemáticas”, finalizó Patzer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas