Después de 23 años se verá este domingo un eclipse anular en el país

Este domingo 26 de febrero se podrá observar en parte de la Argentina un eclipse anular de Sol. Este evento astronómico ocurre cuando la Luna se centra en el disco solar, pero no alcanza a tapar la totalidad del mismo, quedando un anillo de luz por fuera. La última vez que se vio en el cielo del país un fenómeno como este fue en 1994 y solo desde Misiones.

Por su parte la Dirección General de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de la Provincia de Misiones informa en la provincia de Misiones se iniciara a las 09,40 hs, y desde nuestra latitud se lo podrá ver en forma parcial.  El máximo ocultamiento se producirá a las 11,01 hs, finalizando a las 12,29 hs.

Según los estudiosos, tendrán que esperar hasta febrero de 2027 los que se pierdan este espectáculo natural, que en la provincia de Mendoza se percibirá el 54% del total cubierto y  comenzará a las 9.20, alcanzará su punto máximo a las 10.30 y finalizará al mediodía. Su visibilidad plena será en Chubut.

 

Precauciones

El profesor Sergio Toscano, titular de la Dirección General de Investigaciones Astronómicas recomienda que para la observación del evento anular adquirir un filtro Nº 12 para soldadura eléctrica para evitar problemas visuales, descartar los anteojos para sol y las placas radiográficas, para los que tengan telescopios no usar los filtros solares que se enroscan en el ocular ya que levantan mucha temperatura y se rajan pudiendo dejar ceguera de por vida.

Asimismo, Oftalmológos y astrónomos recomiendan tener mucho cuidado de mirar directamente al Sol, porque esta acción ocasiona serios problemas a la vista, principalmente en la retina del ojo, ya que es sensible a la radiación ultravioleta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas