Passalacqua expuso sobre las potencialidades de Misiones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Lo hizo en el marco de la gira a los EE.UU que encabeza el ministro del Interior Rogelio Frigerio y de la que el gobernador misionero fue especialmente invitado junto a otros cuatro mandatarios provinciales. También participó del encuentro el profesor Kenneth Strzepek, premio Nobel de la Paz 2007, especialista en riesgo climático y recursos hídricos.

 

“El costo fiscal y económico del riesgo climático”, fue la temática central de la exposición que desarrollaron este martes el gobernador Hugo Passalacqua junto a sus pares de las provincias de Corrientes, Mendoza, Neuquén y Salta, en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el estado homónimo, en los Estados Unidos. En el marco del encuentro, el gobernador Passalacqua se refirió a las potencialidades de Misiones, en una disertación que duró 25 minutos.

 

“Misiones tiene bajo su tutela el 52 por ciento de la biodiversidad de toda la República Argentina. Una enorme responsabilidad y a la vez un gran privilegio”, remarcó el gobernador misionero ante el distinguido auditorio del que también formó parte el decano de la Facultad de Planificación del MIT, entre otras autoridades de la prestigiosa institución universitaria estadounidense.

“Esta situación nos pone ante un permanente desafío: proteger el pulmón verde del país y la región, y todo cuanto allí se desarrolla en su flora y fauna, y recursos hídricos”, agregó Passalacqua.

“Pero Misiones también posee otras riquezas naturales como sus ríos y arroyos. Más de 250 cursos de agua, además de extensos ríos, atraviesan toda su geografía. Sumado a que está asentada sobre la mayor reserva de agua del continente, que es el Acuífero Guaraní”, remarcó.

“El enclave geográfico en el que se encuentra la provincia de Misiones es, desde el aspecto geopolítico, un territorio de oportunidades por la prodigiosa combinación de recursos naturales que la hacen bella y generosa: su clima, su tierra, sus ríos, su vegetación, y el crisol de razas que conforman su población, la hacen única” subrayó el gobernador misionero.

La jornada también incluyó una exposición a cargo del experto en recursos hídricos y co -ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007, el profesor Kenneth Strzepek, quien es investigador y docente del MIT y otras universidades de USA y del mundo. Es especialista en sistemas de ingeniería, medio ambiente y economía, relacionados con la planificación y gestión de recursos hídricos, planificación de cuencas hidrográficas y modelización de sistemas agrícolas. Su trabajo incluye aplicaciones de investigación operativa, economía de ingeniería, microeconomía y economía ambiental.

De la jornada de trabajo en el MIT participaron, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Corrientes, Ricardo Colombi; Mendoza, Alfredo Cornejo; Neuquén, Omar Gutiérrez; y Salta, Juan Manuel Urtubey. También participaron del encuentro los especialistas en urbanismo y planificación Mariano Eriz y Esteban Thomasz y el ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas