«El mensaje de Macri fue muy bien recibido», dijo Malcorra

La canciller aseguró que la recepción de los legisladores demuestra que la estrategia oficial de relanzamiento de la relación con el país ibérico «está funcionando».

 

«Terminó el discurso con un pleno de pie y aplaudiendo, lo cual demuestra que el mensaje fue muy bien recibido, y que lo que intentamos hacer con esta visita está funcionando», sostuvo Susana Malcorra tras el discurso de Macri ante el pleno legislativo compuesto por los diputados y los senadores españoles.

La funcionaria explicó que el objetivo del viaje es «relanzar, reforzar y reconfirmar que aquellos lazos históricos (con España) están allí hacia el futuro».

Consultada sobre la mala relación del gobierno kirchnerista con las administraciones que comandaban España durante su gestión, Malcorra consideró que «el Estado está por encima de las corrientes políticas» y agregó que se debía a «una forma de ver nuestro vínculo con el mundo, que era filtrado por ciertos criterios».

«Nuestra obligación para defender los intereses de los argentinos es vincularnos con todos», se diferenció.

«Yo sé que es un año electoral pero tenemos que poner al país primero. Esta es la realidad de la Argentina del largo plazo», señaló Malcorra en una entrevista con Radio Continental.

En relación a los diferendos con la empresa Telefónica, Malcorra prefirió quitarle «foco a la cuestión», porque la discusión «ocurre dentro de la dinámica normal de las telecomunicaciones».

«Hay grandes posibilidades de llegar a una solución que sea satisfactoria para todos, aunque todos entiendan que no van a maximizar sus aspiraciones, porque esa es la realidad de la regulación», dijo.

En el ámbito del comercio bilateral, Malcorra sostuvo que hay muchas Pymes españolas y argentinas interesadas en expandir sus fronteras, y que en un clima global marcado por el proteccionismo, «hay un enorme interés» en las posibilidades que presenta Argentina, que está «abriendo al mundo las inversiones en infraestructura» y «pensando cadenas de valor, por ejemplo en la agroindustria».

Ante una pregunta sobre la protesta del frente electoral español «Podemos» en relación a la encarcelación de la dirigente salteña Milagro Sala, Malcorra explicó que «Podemos expresó su opinión de una manera muy respetuosa, con el uso de una remera con un mensaje (alusivo a Sala), pero se hizo dentro del marco de las instituciones democráticas de España».

Sobre el caso concreto, la funcionaria recordó que el caso pasó a la Corte Suprema de Justicia y opinó que «no hay forma más fuerte para resolver y avanzar en la cuestión que la justicia se aboque a ello, especialmente a la máxima autoridad del país que es la Corte Suprema».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas