El Cidade recibe al “Teatro de Fiesta”

 

 

El Centro cultural Vicente Cidade será una de las sedes del “Teatro de Fiesta”. Además de las obras a disfrutar se podrán realizar talleres gratuitos.

 

Desde este jueves hasta el domingo el Centro Cultural Vicente Cidade (General Paz y Belgrano) se convertirá en una de las cuatro sedes del 28° Encuentro provincial: “El Teatro de Fiesta”, completan la lista: La Murga de la estación, Sala Tempo, Espacio Reciclado, y Mandové Pedrozo. Con entrada libre y gratuita el público podrá disfrutar de jueves a domingo 16 espectáculos de diferentes grupos de toda la provincia. Las instalaciones del Cidade no solo recibirá a los grupos sino que también se desarrollaran diferentes charlas y talleres que también serán en forma gratuita.

 

Las obras que se estarán exhibiendo en el  escenario de la sala Horacio Quiroga son las siguientes: el jueves “La intensidad de la birra” de arbolesmini teatro a las 19:00 horas, el viernes “Ella y el resto” de Hibris Teatro a las 22:45 horas, el sábado “Abismos” del grupo Marchal a las 22:45 horas  y para cerrar el domingo a las 18:00 horas se presenta “Las Fauces” de arbolesmini teatro.

 

El Cidade también festeja

 

Durante el año 2016 el Instituto Nacional del Teatro a través de las gestiones de su Representante Provincial Claudia Luque  gestionó con el Ministerio de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología de la provincia  un importante aporte de Equipamiento en iluminación y sonido destinado la Sala Horacio Quiroga del Centro Cultural Cidade; en el marco del Plan de Reasignación de Equipamiento de Casas de  la Cultura y el Bicentenario del país del INT.

 

Este aporte viene a apoyar la actividad teatral independiente que se desarrolla en esa sala desde hace varios años en la gestión de Alba Solís y actualmente en la de su actual director Benito del Puerto, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia.

La Sala Quiroga y todos los espacios del Centro Cultural vieron crecer y nacer numerosos proyectos independientes y dieron vida a Festivales como el Kruvicas, Gurises al Teatro, Festival de Humor, etc., además de promover la presentación de obras de teatro independiente  de todo el territorio provincial.

 

El encuentro provincial “El Teatro de Fiesta” es organizado por la representación  del Instituto Nacional del Teatro en Misiones, en cogestión con el Ministerio de Derechos Humanos, la Subsecretaria de cultura de la provincia, la asociación civil “Afianzar Misiones”, UNaM Transmedia, y los auspicios del senador Juan Manuel Irrazábal, la empresa de transporte Crucero del Norte, y el Parque  del Conocimiento.

 

Un espacio para compartir y aprender

 

Con la intensión de generar espacios de formación e intercambio de saberes, dentro del marco del encuentro se dictarán charlas y talleres a cargo de especialistas del teatro. Todas  estas actividades también serán  de forma gratuita. Para quienes quieran participar deben enviar sus datos personales y nombre del taller al correo: [email protected]. Como única condición para quienes deseen acceder a las certificaciones se requiere el 100 por ciento de asistencia.

Jueves

Charla: sobre historia del teatro misionero: 1900-1950

Disertante: Profesora Lucia Veliz

Hora: 11:00 a  13:00  Horas.

Modalidad: Sin inscripción ni cupos

Viernes y sábado

Taller: El canto en el teatro

Docente: Veroka Fedeli

Horarios: Viernes: de 15:00 a 17:00 horas / sábado de 11:00 a 13:00 horas

Descripción: tratar responsablemente y con los cuidados adecuados el ejercicio del canto como parte paratextual dentro de una obra  o performance teatral. Para desinhibir y explorar las formas de interpretaciones musicales con la voz. Requerimientos: Llevar la letra de una canción impresa y aprendida y mucha agua para beber. Cupo limitado: 25 personas.

Viernes y sábado (en conjunto con la Murga de la Estación)

Taller: Teatro callejero

Docente: Yanko Tomas.

Hora: 15:00 a 17:00

Descripción: Una instancia de formación para grupos de circo, murga y artistas con formato de calle. El mismo propone los principios básicos para la creación de escenas y su puesta. Cupo limitado: 50 personas.

Viernes a Domingo

Taller: Lectura de signos teatrales

Docente: Hemilce Isnardo

Hora: 09:00 a  11:00  Horas.

Modalidad: Sin inscripción ni cupos

Descripción: pretende visualizar que la realización escénica está construida de manera simbólica y para ello se vale de signos propios al entendimiento mutuo de realizadores y receptores.  Ya concluida la tarea del realizador comienza la interpretación de los destinatarios que leen los diversos lenguajes intervinientes: sonoro, discursivo, lumínico, etc.

Viernes a domingo

Taller: Cuerpo escénico y espacio consciente

Docente: Patricio Elizalde

Hora: 15:00 a 17:00

Descripción: busca brindar  herramientas psicofísicas y expresivas que relacionan el movimiento y la construcción gestual del actor, para abordar un estado poético del cuerpo y de presencia en el espacio. Cupo limitado: 25 personas. Enviar cv a la dirección de correo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas