El 16 y 17 de abril Posadas participará de un Congreso de Mediación y Participación Ciudadana en Salta

La dirección General de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano con sede en Posadas participará por primera vez del Congreso Nacional de Mediación Comunitaria que se realizará en Salta. La invitación fue enviada por parte de la Directora de Medicación,  Raquel Mohn.
Salta fue elegida para realizar este congreso porque es una de las provincias con más centros de mediación comunitaria del país.
 En el caso de Misiones, la dirección General de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano es la primera en la región, creando nueve centros de mediación comunitaria, no solamente en la provincia, sino en el NEA. Por esta razón la sede de Posadas fue reconocida por la Red Federal de Mediación.
La dirección con sede en Posadas fue creada durante la gestión de Joaquín Losada, en 2016, dentro de la Secretaría de Gobierno. Realizan mediación comunitaria, pero también ofrecen otros servicios como la negociación y la facilitación de mesas de diálogo, los cuales son métodos de participación que ayudan a resolver conflictos personales entre vecinos.
En cuanto al objetivo de la participación en el congreso, Carlos Quintana, encargado de la Dirección General de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano de Posadas indicó: «Explicaremos la sistematización del trabajo que hemos enviado a Buenos Aires y que es por el cual hemos sido reconocidos. La idea es explicar la historia de este trabajo que duró aproximadamente cinco meses desde junio hasta octubre del año pasado, donde realizamos mesas de diálogo con todos los feriantes de Av.  Chacabuco, quienes exponen sus artesanías, frutas y verduras sobre esta avenida. En un comienzo el problema surgió porque un grupo de feriantes, de los cuatro existentes, ocupaba parte de un terreno privado. Nosotros nos encargamos de mediar esa situación».
Actualmente se encuentran trabajando en distintos barrios de Posadas, con sus respectivas delegaciones. El equipo de trabajo está conformado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, entre otros. Realizan contención psicosocial y asesoramiento jurídico en cualquier tipo de conflicto de origen vecinal.
Una nueva forma de erradicar  los ruidos molestos, la basura, filtraciones y otros problemas barriales en Posadas

Este es el objetivo de la Dirección General de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano. Realizan reuniones en las distintas delegaciones barriales ofreciendo un espacio de diálogo voluntario y gratuito para los vecinos.

unnamed (3)
El norte principal de esta dirección es restablecer el diálogo entre los vecinos. Realizan mediación comunitaria, pero también ofrecen otros servicios como la negociación y la facilitación de mesas de diálogo, los cuales son métodos de participación que ayudan a resolver conflictos personales entre vecinos. Trabajan específicamente en los casos de: problemas de convivencia en los barrios, ruidos molestos, problemas de medianera, filtraciones, basura, tenencia de mascotas, problemas con los vendedores ambulantes, problemas de espacios verdes.
El equipo de trabajo está conformado por veinticinco profesionales entre los que trabajan abogados, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos, administrativos, entre otros. Realizan contención psicosocial y asesoramiento jurídico en cualquier tipo de conflicto de origen vecinal.
«Esta es una invitación a formar parte de una mesa de dialogo donde el vecino es invitado. No es inquisitivo, no hay exposiciones de denuncias. La idea es abrir el dialogo con las partes en conflicto para poder asesorar y contener. Tampoco somos árbitros, solamente escuchamos a las partes y los que toman las decisiones finales son ellos», sostuvo Carlos Quintana, de la Dirección General de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos y Fortalecimiento Ciudadano.
Esta dirección fue creada durante la gestión de Joaquín Losada, en el año 2016, dentro de la Secretaría de Gobierno. Hasta el momento atendieron alrededor de tres mil consultas y realizaron cerca de doscientas mediaciones.
Visitan dos veces por semana cada una de las nueve delegaciones ubicadas en distintos barrios de Posadas:
Lunes de 8 a 12
Itaembé Este- Barrio Jardín
Chacra 32-33 Lavalle 4654
Villa Cabello- Chacra 149
De 15 a 19 en Villa Urquiza- Av. Cabred 2307
Martes de 8 a 12
Santa Rita- Av. Chacabuco y Calle 152
Las Dolores Norte- Av. Cocomarola 6907
Las Dolores Sur- Av. Cocomarola y Fangio- Ex centro cultural Ramón Ayala
Villa Lanús- Av. Pte. Juan Domingo Perón 1845
 Itaembé Miní Oeste- Av. 147 y calle 152
Miércoles de 8 a 12
Plaza 9 de Julio
Villa Cabello- Chacra 149
Chacra 32- 33- Lavalle 4654
Jueves de 8 a 12
Las Dolores Norte- Av. Cocomarola 6907
Villa Urquiza- Av. Cabred 2307
Itaembé Este- Barrio Jardín
Viernes de 8 a 12
Santa Rita- Av. Chacabuco y Calle 152
Villa Lanús- Av. Pte. Juan Domingo Perón 1845
 Itaembé Miní Oeste- Av. 147 y calle 152
Las Dolores Sur- Av. Cocomarola y Fangio- Ex centro cultural Ramón Ayala
Plaza 9 de Julio

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas