Conflicto yerbatero: Solmoirago sostuvo que es necesario “parar la plantación por cinco o seis años”

El dirigente político que estuvo en la génesis del Instituto Nacional de la Yerba Mate opinó sobre el conflicto yerbatero y dijo que para él, se debería frenar la plantación “por cinco o seis años”. Reclamó la reglamentación de la ley que crea el Mercado Consignatario y se advirtió que la caída de mercados internacionales también agudizó la superproducción.

Raúl Solmoirago, en FM Show.

 

Solmoirago dijo en declaraciones a FM Show que la situación que se vive en Misiones con los productores de yerba mate es grave y con reclamos legítimos. “Acá hay varios problemas de fondo que se tenían que haber resuelto hace tiempo. Por ejemplo la decisión de suspender las plantaciones por cinco o seis años. Yo se que con esto me van a salir a dar con palos por la cabeza pero hoy bajó el consumo de yerba mate, por eso hay super producción y también se cortó la venta a los mercados internacionales. Cayó la venta con Siria por la guerra en ese país y también el consumo per cápita. Esto habla de la necesidad también de salir a trabajar fuerte para promover el consumo”.

En ese marco consideró que lo otro que hay que exigir que de forma inmediata se ponga en marcha es el Mercado Consignatario de la Yerba Mate aprobado en el año 2009, herramienta que da una solución para el pago del precio oficial y el cumplimiento de los plazos establecidos.

“Hay que reglamentar esa ley. Acá no hay soluciones a corto plazo pero por lo menos eso va a asegurar que el productor reciba en tiempo y forma el pago justo por su cosecha”, agregó.

A ello agregó que hay que regular la producción y que se deberían también tomar medidas para renovar los viejos yerbales de los productores. “Hoy se pueden producir con nuevas plantaciones en una hectárea lo que antes requerían tres hectáreas. Son varias medidas y son decisiones que se tienen que tomar”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas