El azúcar es uno de los productos más buscados por los misioneros en “Mejores Precios”, pero ¿qué efecto tiene en la salud cuando la consumimos?

A través del listado de Mejores Precios, en el cual se puede consultar sobre el precio de distintos productos de la canasta familiar en diferentes comercios de la ciudad de Posadas y alrededores, se pudo obtener una estadística de los productos más buscados por la población durante el último periodo y el azúcar blanco esta entre ellos.

Este dato es de suma importancia como indicador del alto consumo de azúcar por parte de los misioneros teniendo en cuenta los riesgos a los que predispone este alimento para la salud en general.

Desde la sección salud, específicamente desde el área de nutrición de Misiones Online, te contamos que le puede pasar a nuestro cuerpo cuando ingerimos azúcar:

  • El azúcar de mesa o sacarosa nos aporta calorías “vacías”, esto quiere decir que sólo suman calorías, pero sin brindarnos ningún nutriente.
  • Promueve el aumento de peso predisponiendo a la obesidad, ya que tienen un alto valor calórico, una cucharada sopera aporta 80 calorías, lo mismo que una fruta mediana, a diferencia de que la fruta es rica en fibras, vitaminas y minerales.
  • El consumo excesivo de azúcar está asociado al aumento de triglicéridos en sangre, lo cual aumenta el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.
  • La ingesta diaria de grandes cantidades de azúcar asociado al sedentarismo y sobrepeso predispone a la insulinorresistencia. Esta patología es grave ya que es un paso previo al diagnóstico de diabetes.
  • Es adictiva, pues ejerce efectos a niveles cerebrales brindando sensación de placer y a su vez a nivel físico, el umbral de dulzura, el cual es regulado por papilas gustativas de la lengua, va aumentando a mayor consumo de azúcar. Es decir que, cada vez sentimos menos el sabor dulce por lo cual agregamos mayores cantidades para endulzar bebidas o alimentos.
  • Predispone a la aparición de caries dentales.
  • En pacientes diabéticos provoca hiperglucemias agudas.
  • En personas con gastritis provoca acidez, distensión abdominal y dolores.
  • Altas concentraciones de azúcar pueden provocar cuadros de diarrea, sobre todo en niños, adultos mayores y personas con problemas intestinales.

En fin, como podemos observar el consumo excesivo de azúcar trae muchas consecuencias negativas para nuestra salud. Es un alimento que debe ser consumido con precaución y en el mejor de los casos, reemplazado por edulcorantes, controlando también la dosis de los mismos.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N°147

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas