Tareferos cortan la ruta 14 en Oberá y realizan asamblea en Andresito

Trabajadores rurales retomaron los cortes de ruta en reclamo de cumplimiento de los jornales, aumento salarial, entrega de bonos de emergencia y subsidios interzafra, entre otros puntos. Interrumpen el tránsito sobre la ruta 14 a la altura del kilómetro 13 en Oberá y mantienen asambleas en otros puntos de la provincia.

Referentes de la protesta indicaron que cortarán el tránsito hasta el mediodía y luego definirán en asamblea cómo seguir con la protesta.

Los tareferos elaboraron un petitorio de seis puntos que incluye:

– Bono especial de Emergencia de 4.000 pesos más kits escolares, en base a los listados presentados por las asociaciones y sindicatos.

– Recomposición de la Paritaria de 30% cuando se discuta en mesa salarial y que se garantice la participación de los representantes de los tareferos: S.U.O.R., Asociación de Tareferos de Zona Centro, entre otros.

– Cobro de salarios en pesos y bancarización. No en vales ni en pseudomonedas (como se hace en la actualidad)

– Subsidio Interzafra para el próximo año al monto de un salario mínimo vital y móvil comenzando el pago al mes siguiente de terminada la cosecha, en base a los listados presentados por las asociaciones y sindicatos de los trabajadores tareferos.

– Modificación de la Ley del INYM e implementación del fondo especial yerbatero.

Hugo Silva Referente de la Asociación de Tareferos Justos de Oberá comento: «Tienen que salir los seis puntos del petitorio para mejorar y cambiar la situación del tarefero. Que salga en bono de emergencia es importante porque estamos en emergencia. Es una lástima estemos pasando esto, en las rutas sufriendo sed y hambre con nuestras familias».

Roque Pereira de la Asociacion de Tareferos de Zona Centro valoró por su parte: “El apoyo de las organizaciones sociales que quieran ayudar. Tenemos que hacer ver que la política de Macri no está favoreciendo al trabajador, al Tarefero. Que los organismos del Estado no están funcionando para hacer los controles”

JRC EP

Foto: Obera Online.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas