Tabaco: la industria ratifica oferta del 10 por ciento y preocupa la baja del dólar

La esperanza de encontrar un nuevo valor para el tabaco burley misionero se derrumbó rápido el pasado viernes en la reunión de precios celebrada en el Ministerio del agro y la Producción. La industria ratifico su oferta del 10 por ciento de aumento y la CTM de Misiones insistió en resignar un plan del FET para financiar los insumos, que elevaría en tres pesos los ingresos por cada kilogramo en boca de acopio. Los referentes de las entidades de la producción no aceptaron la propuesta.

El nuevo cronograma que había establecido el sector tabacalero de Misiones  está “corriendo” sus fechas. Es que con el adelantamiento de la zafra, para los primeros días de febrero fue prevista la apertura de las bocas de acopio. La falta de acuerdo demora ya tres semanas.

En el encuentro del viernes, la industria reiteró la postura de aumentar un 10 por ciento los valores con relación al pasado año y desde la CTM, uno de los principales  acopiadores en Misiones, volvieron a ofrecer, además del citado 10 por ciento,  tres pesos más por kilo a partir de un POA ( plan del FET), con la particularidad que se trata de un plan que iba a recibir esta cooperativa y que además las todas las empresas se comprometieron en adelantarlo en la misma boca de compra. Es importante consignar el pago en la misma boca de acopio por cuanto cuando en años anteriores se usó una metodología similar, los pagos se hacían recién a finales de año.

Consultad el presidente de la CTM, Jorge Kappaunn explicó que “estamos cumpliendo el mandato de la última  asamblea, donde los socios de la cooperativa pidieron que la mayor parte de la plata del FET vaya directo a los productores, es por eso que resignamos unos 62 millones que íbamos a destinar a infraestructura y saneamiento financiero y lo ponemos a disposición del universo de los tabacaleros de misiones”.

Asimismo aseguró que “cuando empezamos las negociaciones la variación del dólar, con relación al pasado año, estaba en el orden del 8 por ciento, pero con alguna medidas de austeridad y ajustando nuestro presupuesto llegábamos al 10 por ciento de aumento”, hoy, afirmó “el dólar bajó y la variación es solamente de alrededor del  6 por ciento, es decir que para mantener la oferta debemos hacer otros ajustes y de esta manera cumplir con los plantadores de tabaco”.

Insistió que los precios internacionales, atento a las buenas producciones en el mundo,  no se “movieron” y que solamente es posible ajustar por la variación del dólar, moneda con la que se comercializa el producto.

Esta realidad, expresó “ hace que debamos recurrir a dineros del FET pero de las partidas que corresponde al 20 por ciento, esos que se destinan a planes del sector y específicamente, en un gran porcentaje que se necesita para cubrir esos tres pesos por kilo, lo ponemos desde la cooperativa”

El POA  que resignaría la CTM está en el orden de los 62 millones de pesos, mientras que la suma que requeriría pagar esos tres pesos adicionales superaría los 90 millones de la misma moneda. Esa diferencia, dijo el cooperativista, “lo deberían completar las otras entidades que también son parte del esquema tabacalero de Misiones”.

Por otro lado, Kappaunn, explicó que con el tema de los insumos también debe tenerse en cuenta los rendimientos por kilogramos. “si el año pasado en boca de acopio se descontaron para la deuda de insumos en promedio 10 o 12 pesos por kilo de tabaco vendido, debido a la baja producción, este año, ante la muy buena producción, el descuento de insumos en boca de acopio podría entre 6 y 8 pesos por kilo de tabaco vendido, allí también se pueden observar mayores ingresos”

Si bien al finalizar la reunión del viernes no se fijó  fecha para un nuevo encuentro, se supo que el martes se encontrarán quiénes componen la unidad de coordinación del sector tabacalero de Misiones, donde podría analizarse el ofrecimiento de la CTM o bien otros mecanismos a los efectos de lograr una composición mayor del valor del producto.

Kappaun se mostró confiado en que para la próxima semana se pueda llegar a una solución y de esta manera iniciar el acopio y que los tabacaleros perciban el cobro por la ardua tarea que realizan en sus chacras, vendiendo su producto y llevando dineros a sus chacras.

Finalmente, el titular de la CTM manifestó que “quiénes componemos el sector debemos entender que así como la soja y tantos productos del agro de nuestro país se rigen por los valores del mercado internacional, somos apenas un pequeño porcentaje de la producción mundial, Argentina  no es formadora de precio de tabaco”.

 

En el NOA sin Precio: Ofrecen un 5%

En la misma semana se reunieron en Jujuy   acopiadores y referentes de los productores para encontrar el valor para el tabaco Virginia que se produce en el NOA. La industria, en este caso ofreció recomponer el precio en un 5%. Las entidades de los productores no aceptaron la propuesta y una nueva discusión se dará en marzo venidero.

Cabe destacar que en el NOA, la venta de tabaco se inició hace varias semanas con el precio del año pasado. Hasta el viernes se había acopiado más del 30 por ciento de tabaco. Cuando se resuelva el valor las empresas ajustaran los pagos a los productores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas