La Nación propone reemplazar Ingresos Brutos por un IVA Provincial

La Nación propone reemplazar Ingresos Brutos por un IVA Provincial

La reunión de la semana pasada para comenzar a debatir una nueva ley de Coparticipación dejó en claro que el cambio llevará todo el año y, mientras tanto, desde la Nación y algunas provincias plantearon la posibilidad de reemplazar el impuesto sobre los Ingresos Brutos por un Impuesto al Valor Agregado provincial.

El propio ministro de Hacienda la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, había reconocido que “es una idea” sobre la que se está trabajando. Pero la idea es empujada, y cada vez con mayor fuerza, por gobernadores que encuentran en este mecanismo la forma de dar de baja Ingresos Brutos y volver a manejar la movilidad impositiva, algo que permitiría ese nuevo IVA.

“Están pensando en que haya un IVA nacional con alícuota más baja del actual (21%) y que cada provincia pueda plantear el suyo, gravando al sector que solo lo que agregue de valor (Hoy IIBB está generalizado en toda la cadena, por lo que se considera el más regresivo). Si se hace de esa manera se sería más bajo, le daría potestad a los gobernadores para poder jugar dentro del impuesto”, explicó el ministro de Economía de una de las provincias del NOA, que participó del encuentro en Casa Rosada y que ve con buenos ojos el cambio.

El problema que aún faltaría resolver es cómo juegan en equipo los gobernadores y no comience una batalla “de rebaja en el IVA local” con el fin de atraer inversiones, generando aduanas internas que hagan que un mismo producto tenga diferencias de valores a pocos kilómetros de distancias.

En el gobierno nacional entienden que un IVA provincial “sólo funcionaría con una alícuota armonizada”. Pero algunos ministros provinciales apuntan a que cada uno de ellos tienen márgenes “a través de las promociones a los sectores industriales. Por ejemplo, en zonas donde las provincias tienen producciones escalonadas, se van a tener que acordar los IVA sectoriales”, agregó otro ministro de una fuerza aliada al gobierno nacional.

La consultora FIEL, contratada por el Ministerio de Hacienda para asesorar en la reforma tributaria en la que trabaja, había recomendado eliminar los tratamientos especiales hay IVAs diferenciados en algunos productos, y marcar una sola alícuota de 19%.

En las propuestas que están manejando algunos ministros provinciales, se apunta a llevar el IVA nacional a 15% o 16%, para que puedan tener margen de manejar el tramo hasta 21%.

Pero mientras algunos gobiernos de las provincias por donde pasa el Plan Belgrano ya están dando como algo cierto el cambio, en la cartera que comanda Nicolás Dujovne aún falta resolver un tema fundamental para poder reemplazar Ingresos Brutos por IVA provincial: los fondos.

Es que el peso de Ingresos Brutos fue creciendo en las recaudaciones subnacionales con el paso del tiempo. Así se desprende de un un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que muestra que entre el menemismo y el fin de la Alianza (1991-2002), ese impuesto representó el 56,2% del total de la recaudación de los estados provinciales. En 2003, el IIBB alcanzó el 61,8%, y hoy llega al 75,5% del total. Es decir, que tres de cada cuatro pesos que se recaudaron en las provincias en 2015 y 2016 se originaron en el cobro de Ingresos Brutos.

JRC



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE