Passalaqcua inicia en Washington su gira para atraer inversiones a Misiones

El gobernador Hugo Passalacqua viajó ayer a Estados Unidos, como parte de una comitiva integrada por funcionarios nacionales y cinco mandatarios provinciales. Hablará en universidades y ante directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respecto al potencial de Misiones como plaza para atraer inversiones en distintas actividades económicas. A diferencia de los demás gobernadores, no buscará endeudamiento externo.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, partieron hoy a Washington en el marco de la aprobación de una línea de crédito de USD 120 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial. Con el objetivo de dejar sentada una imagen positiva respecto a la calidad de gestión de los gobiernos provinciales, la Nación optó por llevar a representantes de las jurisdicciones que pueden exhibir prolijidad y orden en el manejo de los números y un mayor potencial para llamar la atención de los inversores.
Hugo Passlacqua, de Misiones; Ricardo Colombi, de Corrientes; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Omar Gutiérrez, de Neuquén y Juan Manuel Urtubey, de Salta fueron los elegidos por la Nación para integrar la comitiva.
Mientras los mandatarios de las demás provincias aprovecharán la oportunidad para obtener financiamiento externo, Passalacqua se concentrará en difundir el potencial de Misiones en sectores como la forestoindustria, la producción de infusiones, el turismo y la generación de energías alternativas, además sondeará las opciones crediticias del BID, pero según aclararon fuentes relacionadas al Gobierno provincial, no tomará deuda.
Para Caputo y Frigerio, el punto central del viaje, será la firma del contrato del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, que tendrá lugar en la sede del BID. Se trata de un acuerdo que ya había sido aprobado en diciembre pasado por 120 millones de dólares para mejorar la autonomía fiscal de las jurisdicciones a través del financiamiento de proyectos.

La agenda

Este martes 21 de febrero, Luis Caputo en su calidad de gobernador por Argentina ante el organismo, mantendrá un encuentro con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, acompañado además por el representante argentino ante la entidad internacional, Raúl Novoa. Luego compartirán un almuerzo con gobernadores del BID.
Asimismo, como encargado de las relaciones bilaterales con esta banca de desarrollo, el titular de la cartera de Finanzas desarrollará reuniones de trabajo con el vicepresidente de países del BID, Alexandre Meira da Rosa, con el vicepresidente de sectores, Santiago Ley, y con la vicepresidente del BID, Julie Katzman.
Por otra parte, también se encontrará con el gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), James Scriven, y posteriormente se reunirá con especialistas argentinos de la institución.
El miércoles 22 de febrero, en la capital norteamericana, los funcionarios argentinos expondrán en el BID los «Avances en el Federalismo Fiscal en Argentina» ante una audiencia de técnicos especializados. Participarán de la presentación los ministros Caputo y Frigerio, el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y los gobernadores provinciales. También estará presente el embajador argentino en EEUU, Martín Lousteau.
A continuación, se realizará la firma del contrato con el BID y la formalización del compromiso entre la Nación y cada provincia (está excluida Misiones) para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial. El objetivo de este Programa es contribuir al crecimiento y el empleo privado, a través de la mejora de la gestión de los ingresos, gastos e inversión pública, así como la implementación de proyectos de inversión.
Por último, el jueves 23 de febrero Pablo Quirno y Martín Soto participarán junto a Raúl Novoa de la Reunión Conjunta de los Comités de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la CII.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas