El ministro de Salud misionero Walter Villalba, participó de la primera reunión del COFESA

Los ministros y representantes de todas las provincias analizaron la situación sanitaria de país y el avance de las principales políticas públicas.

 

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, presidió la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) del año, en la que realizó un resumen del avance de las políticas sustantivas de esta administración y presentó la nueva estructura del Ministerio que contará con cuatro secretarias en lugar de tres.  Además, junto a los ministros y representantes provinciales se analizó la situación de los programas SUMAR, Incluir Salud y  de Municipios y Comunidades Saludables.

 

A las secretarías de Relaciones Nacionales e Internacionales y la de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional se sumarán la de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud y la de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos. “La nueva estructura hará mucho más eficiente la gestión porque con tres secretarías no era suficiente y había una agenda muy recargada en actividades”, explicó Lemus.

 

Luego, el ministro nacional hizo un resumen del desarrollo de las doce políticas sustantivas, dentro de las cuales destacó el avance en la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que se encuentra en la etapa de firma del convenio marco por parte de las provincias, al que ya suscribió la mitad del país. “Con la Superintendencia de Servicios de Salud estamos trabajando en las modificaciones de las obras sociales y prepagas que permitan completar la Cobertura Universal de Salud”, adelantó Lemus. “Esta estrategia forma parte de  las 100 prioridades nacionales”, aseguró.

 

El ministro también detalló que, luego de que el año pasado se lanzara la red pediátrica de telemedicina con el Hospital Garrahan como cabecera, ahora se está avanzando en la constitución de una red para adultos encabezada por el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

 

En lo que respecta al marco internacional, Lemus afirmó que, durante el ejercicio de  la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Argentina bregará por la compra conjunta de medicamentos, entre otras propuestas. Asimismo, el país estará al frente de la copresidencia del G-20 de Salud con sede en Berlín.

 

Luego del balance efectuado por Lemus, se dio paso a la presentación de los lineamientos estratégicos y el nuevo manual operativo del Programa  Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, a cargo de su coordinadora, Bibiana García, quien detalló el planeamiento táctico operacional para 2017 que busca fortalecer la gestión en salud de los municipios a través de la participación comunitaria. En la actualidad, 1.114 municipios de las 24 jurisdicciones del país forman parte del programa a cargo de Ponce a partir de acuerdos tripartitos entre el Ministerio de Salud de la Nación, las carteras provinciales y los gobiernos municipales.

Entre los temas priorizados a nivel país se encuentran la seguridad vial, la salud cardiovascular y la problemática del sobrepreso y obesidad.

En otra línea, las autoridades sanitarias de todo el país analizaron  la situación del Programa SUMAR. El coordinador nacional, Eduardo Martínez, efectuó un repaso de los logros alcanzados en 2016 y la planificación de objetivos para este año, haciendo hincapié en la Cobertura Efectiva Básica (CEB). Se trata del conjunto de prestaciones priorizadas en el programa que se encuentran asociadas a líneas de cuidado fundamentales para todos los grupos poblacionales. Dichas prestaciones están enfocadas en la atención de la salud maternoinfantil, inmunizaciones, salud adolescente y prevención de cáncer.

Al evaluar el encuentro, el ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad, lo calificó como “sumamente positivo, ya que no solamente como ministros podemos exponer nuestra realidad sanitaria, sino que en el COFESA se generan las políticas, los debates y los consensos en conjunto con las autoridades de Nación.  La reunión de hoy fue muy fructífera porque también se plantearon temas y situaciones a futuro, como posibilidades de financiamiento y la tendencia a que se universalice la asistencia con la Cobertura Universal de Salud”.

Fiad concluyó que “se ha generado un debate sobre deudas pendientes  por parte nuestra y de Nación, que seguramente serán suplidas en un nuevo COFESA para que todas las dudas y propuestas que se han presentado puedan ser abordadas lo más rápido posible”.

Por su parte, el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, manifestó que “es muy importante que todos los ministros podamos intercambiar ideas acerca de cómo están funcionando los diversos programas para después analizar cómo se pueden mejorar”. Este “es uno de los objetivos fundamentales que tiene el COFESA”, destacó.

Según Fortuna, “es muy valiosa la posibilidad de poder comunicarnos de forma horizontal entre todos los ministros provinciales y el de la Nación para poder diseñar entre todos la Cobertura Universal de Salud, que es donde está el eje fundamental para garantizar que todas las personas que no tengan una cobertura de salud puedan ahora acceder a ella”.

 

“Como principales actores y responsables de la salud pública de las provincias, creo que es fundamental el planteo que hizo el ministro Lemus donde las jurisdicciones tenemos autonomía, decidimos qué problemas son los que más nos preocupan y en cierta medida trabajamos de acuerdo a los apoyos de Nación y a plantearnos nuevas metas. Tender a la Cobertura Universal de Salud es un desafío para el país y específicamente para las provincias”, argumentó por su parte la ministra de Salud de la Rioja, Judith Díaz Bazán.

 

“Estos encuentros sirven para fortalecer los rumbos que tenemos en muchas temáticas como salud de la mujer, salud del niño, la problemática del cáncer y de enfermedades renales, salud del adolescente, violencia doméstica, que no podemos dejar de tratar en cada uno de estos encuentros”, señaló la titular de la cartera sanitaria de La Rioja.

 

Su par de Tierra del Fuego, Marcos Colman, indicó que cada COFESA “es un buen momento para reunirnos los ministros de las 24 jurisdicciones e intercambiar experiencias para nutrirnos de estrategias y poder seguir avanzando en todo lo que es el sistema de salud de nuestra provincia”.

 

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; las subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, de Atención Primaria de la Salud, Dora Vilar de Saráchaga, y de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi; y el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos; la responsable de Incluir Salud, María Alejandra Frey,  el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Russo, y el coordinador general de Delegaciones Sanitarias Federales, Juan Carlos Ponce. También se hizo presente la representante para Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham.

 

Por parte de las provincias asistieron al COFESA las ministras de Salud de Buenos Aires, Zulma Ortiz, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ana María Bou Pérez, de Chaco, Mariel Crespo, de San Luis, María José Zanglá, y Tucumán, Rossana Chahla; los ministros de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos; Chubut, Ignacio Hernández; Corrientes, Ricardo Cardozo; La Pampa, Rubén Ojuez; Misiones, Walter Villalba; Neuquén, Ricardo Corradi Diez; Río Negro, Luis Zgaib; Salta, Roque Mascarello; San Juan, Castor Sánchez Hidalgo; Santa Fe, Miguel González; Santiago del Estero, Luis Martínez; el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria de Mendoza, Rodolfo Montero; la directora de Atención Primaria de la Salud de Entre Ríos, Flavia Maidana; y la subsecretaria de Salud Colectiva de Santa Cruz, Bárbara Weinzettel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas