Concepción de la Sierra y sus comparsas: una pasión de 30 años

El fin de semana pasado arrancaron los carnavales 2017 a pleno en Av. Barrufaldi. Debido a las inclemencias del tiempo, las fechas fueron postergadas durante dos fines de semana consecutivos, pero el viernes 18 de febrero nada logró impedir el desborde de alegría y adrenalina al son de los tambores de sus cuatro comparsas.
 
Formar parte de una de ellas se convirtió en una tradición familiar que reúne a integrantes de todo un pueblo, y a veces, de localidades vecinas. En la moyoría de los casos, los niños que integran comparsas tienen a sus padres y abuelos compartiendo la misma pasión y el alma de carnaval

 
Maringá Samba Show es una de las comparsas más destacadas de la provincia, se formó en Cocepción de la Sierra y tuvo su primera presentación en el año 1990. Está integrada por personas desde los 14 años sin limite de edad. En sus comienzos surgió porque el pueblo se encontraba en la necesidad de ofrecer algo distinto durante los veranos y, por qué no, captar la visita de turistas de distintos puntos de la provincia y del país a partir de esta festividad. Además, formar parte de una comparsa les permitía brindar a los jóvenes un espacio de interacción, recreación, y de trabajo en conjunto realizado durante todo el año.
 
Este año presentó la temática “Om Shanti- Un Santo Hinduísmo”, desplegando la simbología de su ideología de paz y equilibrio interno en cada detalle de sus carrozas así como también “El ojo que todo lo ve” como icono de su estandarte, trajes y danzas. «Año tras año buscamos temas actuales, y hoy en día esta simbología está muy de moda, entonces tratamos de acompañar el momento. Otros años trabajamos en función de la temática del cuidado del medio ambiente. Buscamos temáticas que a todos les interese y que se adapten al samba enredo, donde podemos trasmitir oralmente historias hechas canción», comentó Estela, integrante de la comisión.
 
Maringacitos es el «semillero» de Maringá. Es una comparsa que reúne niños de entre 4 a 13 años de edad y cuenta con una trayectoria de más de 20 años. Poco más de seis meses de arduo trabajo fueron el resultado de lo que pudieron presentar durante las noches del viernes 18 y sábado 19 de febrero a partir de la venta de rifas entre otros trabajos que realizaron, tanto los integrantes de la comparsa junto a su comisión, así como también un gran número de padres, familiares y vecinos para poder elaborar los trajes e indumentarias. Este año presentaron la temática “Un mundo de juguetes”, en cuyas carrozas y trajes mostraban todo lo que hace a los juguetes, el entretenimiento y los mundos de fantasía.
 
Por su parte Bahiana Samba Show se formó hace 30 años y trabajó durante 27 años consecutivos. Actualmente cuenta con 121 integrantes, cifra que oscila entre 110 y 130 cada año. Según comentarios de sus integrantes los participantes comienzan a formar parte de esta comparsa desde el primer año de vida. Al igual que Maringá, recaudan fondos con la comuna y los integrantes de la comparsa durante el año, con la particularidad de que implementan el «chancho móvil», una venta de cerdos que realizan con parrillas sobre un trailer que recorre las calles principales del pueblo. Por otra parte, se encuentran gestionando un proyecto que apunta a la integración de niños en situación de calle, a quienes les brindarían talleres de música, arte en sus distintas ramas y participación en la comparsa durante los próximos carnavales.
Su temática de este año fue el cuidado de la vida, la naturaleza, la conservación y el reciclado bajo el lema “Miss Mundo Verde”.
«Nosotros buscamos una temática que tenga relevancia y un sentido social entonces este año elegimos «Nuestro mundo verde». La idea es representar en el desfile la relación hombre- naturaleza, tanto lo positivo como lo negativo, pero dejando lo positivo del valor que tiene la naturaleza y la fuerza que posee para construirse y generarse constantemente amén del daño que el hombre le produce. Al finalizar el carnaval, todos los años guardamos los trajes para ver qué se puede reutilizar el próximo año», comentó José Comparín, Presidente de la comparsa.
 
Para ganar la categoría local de carnavales los jurados evalúan la confección de los trajes, los detalles, los materiales de los trajes; entre lo que se puede encontrar plumas, piedras, canutillos, lentejuelas, el tipo de telas, el estandarte, el desempeño de los bastoneros, la empatía de los integrantes, los detalles de las carrozas y la relación entre los detalles de las carrozas y los temas elegidos.
 
El cierre de los carnavales 2017 en Concepción de la Sierra:
Los carnavales que comenzaron el viernes 18 de febrero colmando de rítmo, color, alegría y samba la Av. Barrufaldi de esta localidad se extenderán hasta el próximo fin de semana donde seguirán desplegando color, rítmo y coreografías durante sus últimas noches de carnaval: el viernes 24 y el sábado 25 de febrero en el sambodromo, ubicado sobre Av. Barrufaldi frente a la plaza central.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas