Accidentes en Misiones: “En la mayoría de los casos son provocados por fallas humanas”

Lo dijo  el comisario Ramón Irala, jefe del área de seguridad vial de la Policía de Misiones. “Los conductores no toman conciencia y en algunos despistes llegaron a morir familias completas”.

Ramón Irala (Radio República)

 

Lamentablemente los accidentes viales se han transformado en moneda corriente. Sin ir más lejos, este fin de semana se produjeron varios –algunos de consideración- en distintos puntos de la provincia. Según confirmó el Comisario Ramón Irala, jefe del área de seguridad vial de la policía de la provincia, en la mayoría de los casos los accidentes son provocados por fallas humanas.

Si bien Irala dijo que siempre falta más, en lo que tiene que ver con prevención, la policía cuenta con destacamentos en toda la provincia, sobre todo en los corredores viales más importantes, como son las rutas 12 y 14.

“Diariamente hacemos más de cien operativos de control, en distintos horarios, que se intensifican durante los fines de semana con apoyo de las unidades regionales del interior. Estos operativos son, principalmente, preventivos”, explicó.

Según el jefe de la oficina de seguridad vial si no existieran estos controles habría muchos más muertos. “En la mayoría de los casos los accidentes se dan por fallas humanas. Los conductores no toman conciencia y en algunos despistes llegaron a morir familias completas”.

Irala se refirió al accidente producido a la altura de Santa Ana el fin de semana pasado, donde perdió la vida una mujer que viajaba como acompañante en Peugeot 308 que se habría cruzado de carril y fue embestido por un Renault Dunster. “Todo indica que el Peugeot 308 se cruzó al otro carril y habría sido el culpable. El asfalto estaba mojado porque llovía mucho, según el testimonio de algunos que pasaban por ahí, derrapó en la curva y se cruzó de carril y fue embestido por el otro auto”, indicó

A pesar de la gran cantidad de accidentes que se producen a diario, Irala dijo que estamos por debajo de los índices del año pasado “Lo que más se nota es el tema de las motos, y la peligrosidad que representa la moto en la ruta –señaló-. En el interior se dan más los accidentes con moto. La gran pregunta es cómo pueden ocurrir estos accidentes, por más controles que haya y presencia policial”.

Irala explicó que a todos los automovilistas se les exige la verificación técnica, y aquellos conductores que no la tengan o la tengan vencida, se les retiene la licencia. “La medida más extrema que se puede tomar es la retención del vehículo, todo se rige por la ley nacional, la mayoría de las veces, por falta de seguro”.

El alcohol al volante es otro problema frecuente, en ese caso se retiene el vehículo. Cuando un conductor se resiste a que le hagan el examen de alcoholemia, que es un derecho que tienen, lo que se hace es retener el vehículo: queda detenido, se le hace examinar por el médico y éste puede hacer una presunción si, por ejemplo, tiene aliento alcohólico”

Irala contó que “en muchos casos los conductores se encierran en el vehículo y alguna vez ha tenido que acercarse algún juez de instrucción para lograr que se baje.

Por otra parte el comisario informó que en el acceso sur lo que se está haciendo es un trabajo de prevención, por el tema de la velocidad, es una zona donde andan muy rápido los vehículos.

Asimismo para el jefe de la seguridad vial de la policía provincial la implementación del sistema de radares es muy útil porque los conductores disminuyen la velocidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas