Avanzan las acciones contra la violencia de género

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en esta ciudad, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, señaló que están en marcha pruebas piloto en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Mendoza para poner en funcionamiento tobilleras electrónicas este año.

Otro de los ejes principales de la reunión giró en torno de la construcción de los 36 hogares de protección integral, establecidos en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que presentó el presidente Mauricio Macri en 2016.

“En breve se va a hacer el lanzamiento del concurso para su construcción, con los estándares incluidos en el Plan Nacional. Es importante que redoblemos los esfuerzos para reunir lo necesario para poder empezar su ejecución”, puntualizó Tuñez.

Con el propósito de incorporar al debate a todos los sectores de la sociedad civil, definieron impulsar la formación de un consejo consultivo que permitirá incluir a las ONG’s en el abordaje y la discusión que establezcan políticas contra ese tipo de conductas.

Tuñez destacó, además, la eficiencia de la línea 144 de atención a víctimas de violencia de género, que funciona todos los días las 24 horas y aseguró que es uno de los pilares del Consejo para abordar esta problemática.

“Gracias al trabajo en cada una de las provincias, hemos logrado ampliar la capacidad de acción de la línea, pero buscamos las maneras para profundizar y mejorar este instrumento”, dijo la funcionaria.

Advirtió que “detrás de cada llamado hay una mujer que pide ayuda, y como Estado tenemos que acompañarlas».

Respecto de las tobilleras, señaló que “las pruebas piloto sirven para adecuar la red tecnológica a las necesidades para su implementación”.

“Este año se ampliará a todas las provincias paulatinamente, acompañado de la capacitación a quienes deban implementarlas”, añadió.

También participaron del encuentro la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriela Agosto, y la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Daniela Reich.

El Consejo Nacional de las Mujeres tiene a su cargo la ejecución de las principales acciones en el área de prevención, atención integral, monitoreo y evaluación, formación y capacitación y fortalecimiento institucional.

Es uno de los ámbitos de debate nacional para el desarrollo y la ejecución del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El Plan consta de 69 medidas y 139 acciones a partir de las cuales aborda la problemática desde una perspectiva integral, incluyendo tanto todos los tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial) como a todas las modalidades (doméstica, institucional, laboral, mediática, contra la libertad reproductiva y obstétrica).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas